Campiña

Planas defiende las cuotas en la leche y el vino en la PAC

Luis Planas, ha defendido hoy la importancia de mantener los actuales sistemas de cuotas en el caso del sector lácteo y del vino ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), así como la necesidad de apoyar los sistemas de intervención pública y el almacenamiento privado con el objetivo de restablecer el normal funcionamiento de los mercados.

El consejero andaluz ha hecho estas declaraciones durante su participación en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante el Consejo, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha incidido en algunos de los aspectos más relevantes de la posición andaluza de cara la reforma de la PAC. En primer lugar,  la necesidad de “introducir elementos que permitan limitar la nueva superficie que participe en el nuevo régimen en 2014, evitando la entrada de superficies sin actividad agraria para no perjudicar al agricultor activo, el auténtico receptor de la PAC. Además, ha planteado el concepto de «región más flexible, teniendo en cuenta criterios administrativos y las características sectoriales propiamente dichas”, y la necesidad de establecer “un periodo transitorio amplio para la aplicación de  la nueva PAC y del periodo 2014-2020”. Finalmente, “desde Andalucía consideramos que es necesario introducir límites a las variaciones de ayuda que pueda percibir el agricultor individual del principio al final de este periodo”.

El consejero considera además fundamental para nuestra comunidad «aplicar la normativa de la competencia de la Unión Europea y crear la denominada reserva de crisis específica para la alimentación del sector ganadero”, ha concretado.

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

Por otro lado, el responsable de Agricultura ha destacado que “Andalucía recibirá más de 10 millones de euros para el desarrollo de diferentes líneas de actuación en los sectores agrícola y ganadero”, de acuerdo con lo acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hoy en Madrid.

Entre las actuaciones que han recibido un mayor importe de ayuda, destaca la destinada a la reestructuración y reconversión del viñedo para el ejercicio 2013, que asciende a 5 millones de euros. Junto a esta ayuda, destacan otras como la destinada a la mejora del sector de frutos de cáscaras y las algarrabas, que asciende a 3,5 millones de euros.

Por otro lado, se destinarán 524.190 euros para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera y 433.221 euros para el fomento de las agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada. Para la lucha contra plagas, Andalucía recibirá 281.005 euros, y para el fomento del consumo de frutas en las escuelas, la cantidad asciende a 205.322 euros.

Por último, para la mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos, Andalucía recibirá 102.991 euros y para los proyectos de mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, la cuantía de la ayuda ha sido de 37.945 euros.

To Top