Campiña

Agricultura destinará 2 de cada 3 euros a la inversión en 2013

Mantener los servicios públicos básicos como la calidad de las aguas y el sector agroalimentario son dos de las prioridades de los 1.648 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el 2013, un ejercicio en el que 2 de cada 3 euros se destinarán a la inversión, según el consejero, Luis Planas.

Planas ha anunciado en la Comisión de Agricultura que la Consejería gestionará un total de 3.150 millones de euros en los presupuestos de 2013. De esta cifra, 1.502 millones corresponden al Fondo Andaluz de Garantía Agrícola (FAGA), y 1.648 millones a la propia Consejería. Supone un  4,4% menos, similar al conjunto del Presupuesto andaluz ( 4,1 %), pero un volumen de recursos semejantes al del ejercicio corriente, con un 10,3 % del total del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

La partida destinada a inversión asciende a 1.100 millones,  el 29 % de todas las inversiones de la Junta de Andalucía y se reducen los  gastos de personal y de funcionamiento en un 6,4 %, ajustándose a un presupuesto elaborado con criterios de austeridad.

Más de 380 millones de euros para políticas de agua

En cuanto a las prioridades, destacan las políticas de agua, con una inversión en este sector que asciende a 383,09 millones, con el objetivo de avanzar hasta completar el mapa de saneamiento y depuración de Andalucía.
De hecho, el proyecto de Ley de Presupuesto se ha aprobado una moratoria de dos años en la implantación de la cuota variable del canon (hasta el 31 de diciembre de 2014), para que las viviendas sin contadores individuales se adapten a la normativa y no vean incrementado su recibo más allá de lo consumido.

Un 15 por ciento de crecimiento en inversión  para el sector agroalimentario

La segunda prioridad se centra en incentivar el dinamismo y la capacidad de transformación del sector agroalimentario. Por ello, la inversión destinada a este objetivo crece un 15,2 %, para fortalecer y ampliar el entramado industrial andaluz.

En este sector se invertirán 81,2 millones para la mejora de la transformación y la comercialización de las producciones, así como una mayor implantación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

Para el adecuado desarrollo de los sectores agrarios se invertirán 343,5 millones, destacando actuaciones concretas en la modernización de regadíos (40,2 millones) y en la  mejora de infraestructuras y caminos rurales (56,4 millones).

Por último, para la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas al sector agroalimentario, en el próximo ejercicio se van a destinar 58,8 millones. En este sector destaca el trabajo del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, con su red de centros de formación y experimentación, y su equipo de investigadores y especialistas.

Las políticas medioambientales y la gestión sostenible del territorio

El desarrollo de las políticas medioambientales, con el plan Infoca como mayor inversión con 189 millones de euro,s  y la ordenación eficiente y equilibrada del territorio a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural -que hasta la fecha han impulsado más de 4.400 proyectos contribuyendo a crear o consolidar –  también constituyen otros de los ejes la Consejería en 2013.

Las actuaciones en materia de urbanismo, ordenación y planificación territorial estarán centradas en dar un nuevo impulso a la aprobación de los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional, en aplicación del POTA. A final de 2013, el 39 % del territorio y el 42,5 de los municipios, donde reside el 80 % de la población, tendrá un plan territorial de estas características.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha terminado su intervención en el Parlamento haciendo referencia al Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, para el que su departamento va a destinar un total de 66,8 millones de inversión, para acciones generadoras de empleo en el medio rural.

To Top