Campiña

Asaja da la voz de alarma por la situación del sector lechero

La organización agraria Asaja-Cádiz  considera una burla al Gobierno y a los ganaderos la actitud de pasividad con la que las industrias lácteas y las grandes superficies están tratando el precio de una leche de excelente calidad que producen los ganaderos de la zona.

Existen estudios de mercado en los que se incluyen los gastos de las explotaciones ganaderas como piensos, gasoil, electricidad, etc que constatan que no es razonable el precio que recibe el productor y que con la media que se paga en la zona (32 céntimos y medio de €) no es viable el mantenimiento de la actividad.

España es una gran productora de leche y aún así, aseguran desde Asaja, con la producción actual siguen faltando litros para abastecer toda la demanda. Por esta razón se compra a otros países a los que sí se les paga a buen precio. Ante este disparate,dice Asaja,  los ganaderos reivindican que se valore primero la leche nacional que contribuye al asentamiento en las zonas rurales, mejora el medio ambiente, genera empleo y riqueza en la zona.

Los ganaderos de leche de la provincia agradecen gestos como la última concesión de ayudas directas a los ganaderos por la crisis pero insisten en que prefieren que su producto valga lo que tiene que valer (precios que ya se manejan en el resto de explotaciones europeas) y tenga un precio que proporcione la viabilidad de la empresa.

7,1 millones de euros para los ganaderos de la provincia

En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abonado el pago del anticipo del 80% de la prima por vaca nodriza, más de 20,1 millones de euros, de los que se beneficiarán un total de 2.643 ganaderos. De esa cantidad, un total de 7,1 millones de euros corresponden a 899 ganaderos de la provincia de Cádiz, que es la primera en importe de ayudas y número de beneficiarios.

Esta prima se concede a los ganaderos que tengan asignados un límite máximo individual de derechos de prima, y que no hayan vendido leche o productos lácteos de su explotación durante los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud o, si la venden, que tengan una cantidad de referencia individual, disponible a 31 de marzo del año de solicitud de la prima, inferior o igual a 120.000 kilogramos.

 Petición a Planas

Por esta suma de razones, y dada la situación de gravedad extrema Asaja va a solicita al consejero de Agricultura, Luis Planas, que exija la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial de Agricultura para tratar de forma monográfica la crisis del sector lácteo y que se adopten las mediadas oportunas para provocar un repunte significativo e inmediato de los precios en origen como así lo están haciendo tanto las materias primas que intervienen en la alimentación, como la electricidad, el gasóleo, los servicios profesionales o los productos veterinarios.

 

To Top