agricultura

COAG denuncia el descenso de la renta agraria a niveles de hace 20 años

 La organización profesional agraria COAG asegura que la Renta Agraria real se situó en 2012  en niveles de hace 20 años. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la primera estimación sobre la evolución de la Renta Agraria en el presente año y que se situaría en alrededor de 10.800 euros.

Según la organización, «del análisis realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG se obtienen datos más que ilustrativos». Así, aseguran que » pesar de una ligera subida respecto al año anterior (+1,1%),  la renta real se mantiene en valores de 1992″. Por otro lado, aseguran que «desde la reforma de la PAC 2003, el sector agrario español ha perdido el -29,5% de su renta agraria real total. Finalmente, de su análisis se desprende que «aumenta un 2,4% la renta por ocupado debido al descenso de activos agrarios (-1,4%)».

A pesar de ello, dicen desde COAG, «los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reducen el apoyo al sector; el tijeretazo del 25,4% en la aportación del Estado deja el presupuesto del Ministerio de Agricultura en un tercio de lo que era hace cuatro años, pasando de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para el próximo ejercicio».

Ello supone, según el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, «un nuevo varapalo para un sector estratégico de la economía real y productiva”, al tiempo que ha señalado que estas decisiones “limitarán la capacidad de creación de empleo y el desarrollo del medio rural en 2013”.

To Top