Campiña

Las ELAs de Jerez de nuevo sin luz

Las entidades locales autónomas de Jerez se han levantado hoy, de nuevo, sin luz en algunas de sus dependencias, después de que ayer y sin previo aviso Endesa procediera al corte.

En concreto, seis de las siete ELAs, en este caso todas menos Guadalcacín, han sufrido la falta de suministro eléctrico en sus ayuntamientos,  «donde más daño saben que pueden hacer», según explica uno de los alcaldes, aunque lo han ido recuperando paulatinamente y se esperaba que a lo largo del día de hoy, todos contasen de nuevo con luz, incluyendo Estella y San Isidro, los dos que faltaban en el momento de escribir esta noticia.

A pesar de que el Ayuntamiento de Jerez se encuentra en proceso de negociación con la empresa eléctrica Endesa para asumir el pago con cargo a la deuda con las ELAs, un montante que asciende a más de 800.000 euros según la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y a pesar de que se realizaron recientemente algunos pequeños pagos por parte de los ayuntamientos pedáneos, técnicos de la suministradora se desplazaron durante la mañana de ayer a la zona para ir cortando, uno a uno, la luz de los ayuntamientos.

En el caso de Estella del Marqués, «la entidad local que menos debe», dice su alcalde, Blas Moreno, «alrededor de 63.000 euros», el corte de ayer en las oficinas municipales, se suma al que ya se produjo durante las fiestas de Navidad en el salón cultural, donde tenían sede muchas de las actividades navideñas previstas. Por su parte, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, pudo evitar el corte gracias al aviso dado a  Medio Rural y al compromiso de la delegada de que la orden en contra del corte se iba a producir en la misma jornada de ayer.

De hecho, en cuanto Sánchez tuvo noticia por los alcaldes de las ELAs de los cortes, se puso en contacto con Endesa, que se comprometió a proceder de nuevo al enganche, dadas las negociaciones que se están manteniendo para el pago. Un enganche que se produjo en cuatro de los seis casos pero que aún se demoraba en San Isidro y en Estella durante el día de hoy.

La propia Susana Sánchez ha explicado que  ayer se encontraron con esta «desagradable sorpresa», a pesar de que»las negociaciones con Endesa están siendo muy rápidas y van muy bien, y esperamos que a finales de mes esté solucionado todo el tema de la documentación».  El objetivo del Ayuntamiento es doble, por un lado, «acortar la deuda que tenemos con las entidades locales, asumiendo este pago»; por otro, «favorecer que las entidades locales se puedan pasar al libre mercado eléctrico y hacer frente sólo a los recibos mensuales que gasten, mucho más llevaderos».

 

To Top