Campiña

Los alcaldes de las ELAs se informan sobre la nueva gestión del agua

Los representantes de las siete entidades locales autónomas de Jerez han recibido información sobre el proceso de concesión de la gestión del agua de Jerez por boca de la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, que acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña, Enrique Espinosa y Felisa Rosado, ha mantenido esta mañana distintas reuniones con los portavoces de los partidos políticos de la oposición, los miembros del comité de empresa de Ajemsa, los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’ y la ya citada con los presidentes de las ELAs.

En dicho encuentro, la alcaldesa les ha reiterado que el pliego garantiza la estabilidad de la plantilla y la calidad del servicio, así como que no subirán las tarifas por encima del IPC. Les ha invitado también como a la oposición y al comité de empresa a estar presentes en la Mesa de Contratación del próximo 28 de enero y les ha asegurado que “para todos es una garantía que Aqualia sea una empresa fuerte en el sector”.

Por su parte, las entidades locales se han mantenido en sus posiciones respecto a la posibilidad o no de prestar en solitario el servicio a partir de ahora o seguir dejando que el mismo siga recayendo en Jerez.

En concreto, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha asegurado tras el encuentro de esta mañana de los alcaldes de las ELAs con María José García Pelayo que “desde la entidad local mantenemos nuestra intención de gestionar por nuestra cuenta el servicio del agua, desde el ayuntamiento de la entidad local y con una gestión de carácter público. La postura es la misma desde el principio”.

Según la alcaldesa de Guadalcacín, “nos han insistido en que el recibo del agua no va a subir en el caso de que finalmente Aqualia se haga cargo del servicio y en que, de cara a las pedanías, el acuerdo se mantendría como se había ofrecido en un principio”.

En este sentido, se mantienen también las posturas previstas por las entidades locales. Mientras que Estella, Torrecera y Guadalcacín estudian la posibilidad de hacerse cargo por su cuenta del servicio del agua, las otras cuatro, es decir, San Isidro, El Torno, Nueva Jarilla y La Barca de la Florida prevén dejar en manos del Ayuntamiento de Jerez la gestión, igual que hasta el momento.

“Estamos esperando datos numéricos y técnicos que hemos solicitado al ayuntamiento matriz”, ha explicado Nieves Mendoza, “que esperamos que lleguen en breve y hoy hemos vuelto a solicitarlos, para estudiar si sería viable la gestión en solitario desde el ayuntamiento de la entidad”.

La  alcaldesa de la ELA no se ha mostrado, sin embargo, en contra de otras opciones también desligadas del Ayuntamiento de Jerez, ya que “si no es posible, si no salen los números, se estudiaría prestar el servicio a través de un consorcio o incluso de otra empresa, pero primero tenemos que conocer bien los datos”.

Nuevo plan de pago para la deuda

Por otro lado,  Nieves Mendoza ha valorado otros asuntos que se han abordado en el largo encuentro con los representantes del ayuntamiento matriz. Entre esos asuntos, y quizá el más importante, el plan de pago de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con las ELAs. Una deuda que en el caso de Guadalcacín asciende a más de dos millones y medio de euros. En ese sentido, se espera, según han explicado, que a partir del mes de abril se establezca un nuevo plan de pago,  y que a partir de ese mes las transferencias corrientes sean completas. Se trata de una intención, como recuerda Mendoza, “que ya se anunció hace justamente un año y que hasta hoy no se ha cumplido”.

También se ha abordado la deuda que mantienen las entidades locales con Endesa y las negociaciones que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con la eléctrica para asumir ese montante y evitar los reiterados cortes de suministro que se producen en las entidades locales; así como la renovación de los convenios entre el ayuntamiento matriz y las ELAs para la cuantificación de las transferencias corrientes.

Igualmente, les ha adelantado que el Ayuntamiento está realizando un Plan de tesorería con el ingreso previsto por la concesión del servicio y que en dicho Plan se ha incluido a las pedanías para que puedan planificar el resto de la legislatura.

 

La regidora les ha reiterado el “compromiso del gobierno municipal de que a medida que se vaya normalizando la situación económica del Ayuntamiento se irán normalizando las transferencias a las pedanías. Para el gobierno es una prioridad el pago de las transferencias  a las entidades locales menores”.

 

Hay que recordar que las entidades de La Barca, Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro del Guadalete han decidido acogerse a esta concesión del servicio de agua a través de una encomienda de gestión, mientras que Torrecera, Estella del Marqués y Guadalcacín, que aún no se han pronunciado al respecto, tienen un plazo de tres meses desde la formalización del contrato para asumir directamente la prestación del servicio o mantener la encomienda durante el plazo de duración de la concesión.

 

To Top