Dos personas fueron ayer detenidas en la entidad local de La Barca de la Florida por la Guardia Civil, por el robo de 160 metros de cable de cobre cometido en la Finca Militar de Garrapilos. Las gestiones de los agentes permitieron la identificación de los autores y la recuperación del material sustraído, cuando los ahora detenidos, pretendían vender en una chatarrería el fruto de robo, no pudiendo acreditar la legal procedencia del mismo.
Esta es la última de las operaciones de la Guardia Civil de Cádiz que ha procedido a la intensificación del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, en el que la Guardia Civil, sensible a la gran alarma social despertada por el robo de cobre, y del perjuicio social que genera, ha potenciado la acción de los denominados “Grupos Cobre”, deteniendo en la ultima semana a 13 personas por delitos de robo con fuerza en las cosas y recuperando más de 5000 metros de cable de cobre.
Además de La Barca de la Florida, se ha procedido a detenciones en Chiclana, Vejer, San Fernando o Barbate, en total, trece personas en toda la provincia. Es de destacar la multireincidencia de las personas que se dedican a estos delitos. Es remarcable el caso de una de los detenidos en Chiclana, al que los guardias civiles pusieron a disposición judicial, el titular del juzgado dejó en libertad con cargos, y esa misma noche fue detenido de nuevo en Vejer de manera in fraganti mientra robaba cable de cobre junto con otras dos personas. Los detenidosAdemás de los perjuicios económicos y sociales que ocasionan este tipo de robos, la Guardia Civil advierte que estos conllevan un gran peligro para la vida de los autores, puesto que el material que manipulan soporta corrientes de alta tensión de miles de voltios.
