Campiña

El PERI de Cuartillos, un triunfo vecinal

Un nutrido grupo de vecinos y vecinas de Cuartillos, encabezados por el propio delegado de la barriada, Paco Candelera, se desplazaron ayer hasta el ayuntamiento de Jerez para participar en el pleno en el que, por fin, se aprobaba el Plan Especial de Reforma Interior de la barriada. Lo hizo con los votos favorables del PP y del PSOE.

Una aprobación que la asociación de vecinos  de la barriada»La Esperanza» considera un logro vecinal después de más de una década de lucha. Precisamente por ello, y para  celebrar el resultado de esta larga batalla, un autobús se desplazó hasta el centro de Jerez y vecinos de la barriada asistieron a este pleno que consideran «histórico» tanto desde dentro como desde fuera de las puertas del Ayuntamiento.

Desde la asociación de vecinos, su presidente, José Barriga, ha expresado su agradecimiento «a todos los vecinos que han pasado por las distintas Juntas Directivas, entre ellos algunos que ya no están con nosotros, y que en su día pusieron su grano de arena, a los que le dieron continuidad y a los que permanecemos en este proceso», así como a «todos los gobiernos que apostaron y apuestan por la legalización de nuestra barriada, desde el inicio del deslinde hasta la actualidad, trece años de proceso».

Para los vecinos es esencial el cambio de actitud de los agentes implicados en la consecución de este PERI, que han pasado de considerar a los pobladores de esta barriada de «usurpadores», como ellos mismos indican, a reconocer el valor como asentamiento histórico de la barriada. No obstante, desde la asociación consideran que es necesario mantener «el espíritu reivindicativo», entre otras razones, para luchar por la inclusión de la calle Alenar en la legalización.

Precisamente, el espíritu reivindicativo, e incluso el buen humor, es algo que no ha faltado a los vecinos y vecinas de la barriada en su lucha. Hay que recordar que durante el último mes protagonizaron una «marea negra» reivindicativa, simulando el asfaltado de algunas de sus calles, y también la cabalgata de los Reyes Magos estuvo cargada de este espíritu.

Por su parte, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, destacaba en su intervención en el pleno la culminación de un trabajo arduo y el carácter «fundamental» de la fecha y destacaba que «cuando la voluntad ciudadana cuando se esfuerza en conseguir sus objetivos y coincide con la voluntad política llegamos a un día tan importante como el de hoy”. También aseguraba que «los vecinos han trabajado activamente, y a partir de ahora van a tener una gran tarea por delante que es culminar el proceso de reparcelación y urbanización y nosotros vamos a estar con ellos. Mañana mismo nos pondremos en contacto con la propietaria mayor que es la Junta de Andalucía para culminar el proceso”.

To Top