agricultura

El Torno honra a sus colonos con una muestra de aperos de labranza

La ELA de El Torno ha querido rendir homenaje a sus colones, con la instalación de una muestra permanente de aperos de labranza y recolección que desde la pasada semana puede contemplarse en distintas zonas ajardinadas de la entidad.

«Como primer pueblo de colonización», explica su alcalde, Miguel Morales, «El Torno ha querido rendir homenaje a todas esas personas que participaron en los primeros años de vida de nuestra entidad y, de paso, hemos hecho una labor de recuperación de esos aperos que, en algunos casos se estaban deteriorando en las parcelas por el paso del tiempo, y que han sido cedidos por sus propietarios al Ayuntamiento».

La muestra se compone de siete elementos en total, una máquina cosechadora de maíz, un trillo de trigo y cebada, varios cultivadores y varios señaladores de algodón, instalados en la glorieta frente al Ayuntamiento y en la travesía frente al  colegio. Con estos aperos de labranza y recolección ya en desuso, se pretende también «que las generaciones más jóvenes conozcan las formas en que se cultivaba la tierra y los medios con los que contaban los agricultores más antiguos», dice Morales.

«Se trata de una iniciativa que ha gustado mucho a la población y que dota al pueblo de El Torno del carácter agrícola que ha tenido desde sus inicios», explica finalmente el alcalde.

La ela de El Torno es el poblado de colonización más antiguo de todo el país. Data de 1934 y procede de la expropiación de la finca de la que tomé la entidad su nombre.

To Top