Campiña

El PSOE anuncia una campaña contra la reforma que afecta a las ELAs

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García,ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que los socialistas gaditanos iniciarán, en coordinación con el PSOE federal y regional, una campaña contra la reforma de la administración local planteada por el Gobierno del PP. Una campaña que tendrá tres vertientes: la jurídica, aún en estudio por si invade las competencias del Estatuto de Autonomía de Andalucía; en el ámbito político e institucional con la presentación de mociones e iniciativas en todas las cámaras de representación, Congreso, Senado y Parlamento andaluz y en las corporaciones locales incluidas la Diputación provincial, mancomunidades, ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas, y por último, promoverá la movilización social de alcaldes, alcaldesas y vecinos con el objetivo de parar esta Ley, salvo que se modifique y se alcance un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso.

Para el PSOE, esta Ley “no ahorra ni un solo céntimo, ni supone ninguna medida que permita bajar el déficit mientras conlleva la práctica desaparición de un número de municipios»; y según García advierte de que las verdaderas intenciones del PP son “acabar con aquello que les molesta, que los ciudadanos opinen, voten y decidan a sus representantes, por tanto, es una reforma contra la participación directa de los ciudadanos a sabiendas de que el mayor ejercicio de democracia participativa que se da en la vida pública es en las elecciones municipales».

La secretaria general ha lamentado la incongruencia del PP de “comenzar a atacar el déficit por las administraciones locales que menos suponen en el global, un 4,5 por ciento, frente al déficit registrado en el Gobierno central que acumula el 76,7 de la deuda”.

Por su parte, el secretario de Política Municipal, Francisco Menacho, ha analizado el impacto que la reforma tendría sobre la provincia de Cádiz. Si se aplica la Ley, en los términos en que la está planteando el PP, un total de 29 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que existen en la provincia se verían abocados a su desaparición porque “lo que prima es el interés económico por encima del interés social, no que se preste un servicio de calidad, sino que éste sea rentable y para ello, la Diputación sería la que sacaría a concurso todos los servicios de manera que es el presidente del ente provincial el que pone precio a los servicios, le quita las competencias al alcalde y decide por éste”. En la provincia de Cádiz, de los 29 municipios de menos de 20.000 habitantes, 13 están gobernados por el PSOE, 8 por el PP, IU tiene 6 y 2 el PA.

El conflicto de las ELAs de Jerez

El secretario de Política Municipal ha reflexionado sobre las Entidades Locales Autónomas (ELAS) de la provincia, aclarando que de las 48 que existen en Andalucía, en la provincia de Cádiz hay un total de 11 que suman más de 21.000 habitantes, lo que representa más población que muchas comarcas de comunidades como Castilla León. Menacho ha vaticinado que “el conflicto vivido estos días en Jerez con los alcaldes de las ELAS encerrados en señal de protesta porque el secretario del ayuntamiento que tenían se ha jubilado y no lo han sustituido, va a ser utilizado como pretexto para que desaparezcan”.

 

To Top