Campiña

El mal estado de la A-2003 causa 60 accidentes en 4 años

El mal estado de la carretera de Cortes (A-2003) entre Jerez y La Barca de la Florida ha provocado un total de 60 accidentes de tráfico durante los últimos cuatro años. Accidentes que a su vez han causado un centenar de heridos, doce de ellos de carácter grave y un fallecido.  Así lo ha puesto en evidencia esta mañana el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, que ha explicado que es necesario terminar estas obras porque su estado supone un atentado a la seguridad de quienes transitan a diario por ella.

Por ello, el vicepresidente de Diputación ha anunciado esta mañana que llevará al próximo pleno de la institución provincial  una moción, y será ya la quinta, para solicitar a la Junta de Andalucía la finalización de las obras de la carretera de La Barca, A-2003. Según ha indicado en su comparecencia ante los medios, «tal y como anunciamos en la última concentración, la Diputación ha registrado una nueva moción instando a la finalización de la A-2003, así como la variante de Estella». Algo, «lamentable», según ha asegurado «porque en las cuatro veces anteriores la Junta de Andalucía no se ha mostrado sensible a este respecto».

Villar ha asegurado que la Junta de Andalucía ha pasado, durante los últimos cuatro años, por un amplio abanico de respuestas, algunas de ellas de lo más variopintas, como que «se estaban quitando palmitos». En cuanto al actual gobierno, según el vicepresidente de Diputación, «el gobierno bipartito aseguró primero que iba a existir una partida», para finalmente reconocer que no hay fondos, en el último pleno andaluz, al que acudió una representación de la plataforma que promueve, cada miércoles, una concentración reivindicativa en La Barca. Incluso se ha asegurado, dice Villar, que se trataba de un problema de la empresa adjudicataria, «y si hace cuatro años que tiene la culpa, ya debería haberse disuelto el contrato». En su opinión, por ello, «alguien miente» o existe una «descoordinación absoluta».

Por su parte, el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López, ha explicado que «lo que queremos es que se termine, ni que se parchee, ni que pongan más vallas ni más señales»; y ha denunciado que durante los últimos días con las intensas lluvias caídas, han tenido que solicitar en diversas ocasiones que viniera un equipo de mantenimiento, por el pésimo estado de la vía y para no perjudicar más a los vecinos por su peligrosidad.

Además, su objetivo es promover un gran movimiento de toda la zona rural en este sentido por lo que el próximo martes, día 12, se reunirá con los alcaldes del resto de entidades locales y también de San José del Valle para estudiar próximas movilizaciones más contundentes, fuera ya de la carretera, posiblemente en el Parlamento de Andalucía.

To Top