agricultura

Se mantiene la alerta amarilla y el PEM

Una jornada más, hoy martes se mantiene la alerta amarilla en la Campiña de Jerez por fuertes vientos y por lluvias acumuladas que podrían ser de hasta 40 mm en doce horas, aunque ya ha bajado la cota de agua en Las Pachecas, según aprecia Protección Civil, y se puede circular por la carretera de Las Calandrias. Asimismo, sin que haya parado de llover durante todo lo que va de jornada, se mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal en su nivel 1.

Según informaciones municipales, el nivel del río apenas ha subido unos centímetros en las últimas horas, y se mantiene en los 5,63 metros de altura, aunque las previsiones estiman que de nuevo  bajará tras el temporal, sobre esta tarde. El delegado de Seguridad, y coordinador del Plan de Emergencia Municipal, Javier Durá, está supervisando desde primera hora de la mañana la zona rural.

En cuanto a las cinco familias desalojadas, las tres de Las Pachecas y las dos de La Corta, todavía permanecen fuera de sus viviendas. Además, están desalojadas desde el jueves cuatro viviendas existentes en Los Cejos del Inglés, cerca de la barriada rural de La Ina.

Cabe destacar que se están desembalsando 125 metros cúbicos por segundo de los pantanos de Arcos y Bornos. En cuanto al nivel de éstos, el de Bornos ha descendido al 92% y el de Arcos al 87% mientras que el de los Hurones al 92% y el de Guadalcacín –el más grande de la provincia- se sitúa en el 89%.

Protección Civil aprecia que hay menos agua que en el día de ayer en Las Pachecas. De hecho, la carretera de servicio hacia la citada barriada rural que procede de la autovía está liberada de agua. La citada carretera de servicio presenta desperfectos en un tramo del asfalto por el efecto del agua acumulada durante los pasados días.

En estos momentos permanece cortada la CA-3110 de La Ina y la CA-3113, de Puerto Real a la Ina. Al igual que ayer el colegio de esta barriada rural está abierto ya que la carretera de Cuartillos es la vía de entrada y salida. Está abierta la vía CA-3109, desde venta la Cartuja hasta Las Calandrias.

To Top