Campiña

El sector lácteo de la Campiña se cita con la Junta en Jerez

Más de 70 ganaderos del sector lácteo de la provincia y especialmente de la Campiña de Jerez acudieron ayer al encuentro que convocó la Junta en Jerez. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha explicado a través de un comunicado de prensa que en el mismo explicó su apuesta por la constitución de una Organización de Productores lácteos que contribuya a fortalecer el poder de negociación de los ganaderos frente a la industria.

El encuentro, que estuvo presidido por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, y el delegado territorial de Cádiz, Federico Fernández, se enmarca dentro de una serie de reuniones que se están realizando en los principales centros de producción de leche de vaca a nivel regional para propiciar la creación de una organización de productores de leche (OPL) en Andalucía, que permita negociar conjuntamente los términos de los contratos de compraventa de leche.

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica destacó que “el objetivo es la mejora del equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo y de la posición para reforzar la viabilidad de las explotaciones”. La campiña de Jerez concentra la mayoría del sector lácteo de la provincia, en torno al 40% del total de explotaciones, de ahí la importancia de reunir a los ganaderos en dicha ciudad. En toda la provincia existen 86 explotaciones con una cuota de producción de 51,7 millones de kilos que suponen el 11,67% de la producción andaluza. La provincia de Cádiz es, después de Córdoba y Sevilla, la tercera en importancia en el sector de vacuno de leche andaluz.

Entre los temas que se han tratado destacan los relacionados con la aplicación en Andalucía del paquete lácteo, en desarrollo del Real Decreto 1363/2012 para el reconocimiento de las OPL. Los socios de una OPL se comprometen a un período mínimo de adhesión de 2 años, pudiendo ceder un mandato para que la OPL negocie el precio de la leche en su nombre.

To Top