Campiña

Las ELAs avanzan en el acuerdo de su sistema de financiación

Las siete entidades locales autónomas se reunieron ayer con la alcaldesa y parte del equipo de gobierno en la comisión que tiene como objetivo avanzar en la materialización de sus convenios de financiación . Según el ayuntamiento, las ELAs participarán  por primera vez desde su creación en los tributos municipales, en la PIE y en la Patrica. En la reunión se les presentó una propuesta de acuerdo sobre el cálculo para la financiación de las mismas participando, según aseguran desde el Ayuntamieto, por primera vez desde su creación en la recaudación de los tributos municipales, en la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y en la Patrica (Participación en los Ingresos de la Administración autonómica).

Asimismo, el Ayuntamiento explicó a los presidentes y presidenta de las ELAS su intención de mantener las aportaciones en especies que viene asumiendo, conforme a unos criterios objetivos que permitan hacerlo de una forma equitativa. Según ha comentado la alcaldesa, estos criterios serían por población y distancia de la pedanía al núcleo urbano.

Por último, propusieron que al pleno municipal no sólo se lleve el sistema de financiación, sino un estatuto que incluya el régimen competencial, las relaciones con el Ayuntamiento matriz y el sistema de financiación. La alcaldesa aseguró, en el transcurso de la reunión, que la propuesta presentada “se ha hecho pensando en lo mejor para la zona rural y considerando, por tanto, esta fórmula como la manera de saldar una deuda histórica de este Ayuntamiento con las pedanías”. Además, según la alcaldesa, “se trata de un documento base abierto y que, por tanto,  están a tiempo de hacer sus sugerencias”.

En el encuentro los alcaldes manifestaron en principio su acuerdo con esta fórmula de financiación y han quedado emplazados a una próxima reunión en la que se llevará la propuesta con las cantidades aplicadas en base a estos criterios.

To Top