Campiña

El PROFEA invertirá 1,4 millones en ELAs y barriadas

 Las entidades locales y las barriadas rurales serán las grandes beneficiarias de los 1,4 millones de euros en fondos correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) –antiguo PER- en su edición 2013-2014. Estos fondos permitirán la puesta en marcha de 26 proyectos, que crearán más de 800 contratos de trabajo en Jerez, repartidos en 13.740 jornales. Así lo han explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento junto a la alcaldesa, María José García-Pelayo y el concejal del Ayuntamiento y vicepresidente de la Diputación provincial, Bernardo Villar, el Director Provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro de Los Santos y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro.

Javier de Torre ha destacado “el cumplimiento del Gobierno con la provincia a través de esta inversión que en la provincia tiene un montante de 15,5 millones de euros, la misma cantidad que en 2012. Jerez recibirá un total de 1.477.000 euros, de los cuales 1.077.000 euros corresponden a mano de obra y más de 400.000 euros a materiales. Los proyectos del Profea se realizan con fondos procedentes del Gobierno central, que asume el cien por cien del coste de mano de obra; la Diputación, que aporta el 25% del valor de los materiales y la Junta de Andalucía, que aporta el 75% del material.

Los 26 proyectos presentados hoy se desarrollarán fundamentalmente en la zona rural y el inicio de las obras se prevé en la segunda quincena de junio. Cada una de las siete  Entidades Locales Autónomas (ELAs) contarán con un proyecto, al igual que un porcentaje importante de las barriadas rurales.

Todas las entidades locales contarán, al menos, con una inversión, de nueva obra o de continuidad respecto a anteriores; aunque San Isidro, El Torno y Nueva Jarilla contarán con dos, ya que se realizarán también obras en los colegios.“En el caso de las barriadas rurales se está haciendo un trabajo importante y se está aplicando un criterio corrector que compense a aquellas que desde 2007 a 2012 no habían tenido el mismo ritmo inversor por parte del Profea”, ha explicado la alcaldesa.

Respecto a los centros de salud de Guadalcacín y La Barca ha destacado el esfuerzo estatalpara culminar dos proyectos muy demandados por los vecinos de la zona. “Este año se continúan las obras de los centros de salud ya iniciadas el año pasado, por lo que se ha dado continuidad a estas obras y los proyectos se venido faseando a lo largo de los años de gobierno del PP”, ha destacado.

Según la alcaldesa, muchos de los proyectos que se desarrollarán con el Profea son el resultado “de las numerosas reuniones que hemos mantenido con delegados de barriadas, presidentes de ELAs con asociaciones y, sobre todo, con vecinos, que nos han trasladado sus peticiones y sus demandas y que van a hacerse realidad, como la mejora de la pista deportiva de Lomopardo o la urbanización de la calle Rocina, en Cuartillos”.

También en el Jeres urbano se ejecutaran obras, por valor de  75.000 euros cada una, que consisten en  la reparación de pavimentos del parque de la Laguna de Torrox, que el Ayuntamiento prevé adecentar una vez terminen las lluvias y que tienen una partida consignada, y el acondicionamiento del carril bici del Tanatorio. También se va a remodelar toda la zona exterior del cementerio y se va a ajardinar, y se van a hacer reparaciones en el interior.

Desglose de proyectos en la zona rural

Los proyectos para la zona rural de Jerez se desglosan de la siguiente manera:

  • Entidades Locales Autónomas: 690.000 euros, desglosados en 575.000 euros destinados a diversas actuaciones en dependencias municipales, reparación de acerado, cerramiento de polideportivo municipal y guardería municipal, así como 115.000 euros para obras en los colegios de El Torno, Nueva Jarilla y San Isidro.
  • Barriadas: 560.000 euros, desglosados en 465.000 euros para actuaciones en La Inmaculada, Lomopardo, Cuartillos, Mesas de Asta, La Guareña, Mesas de Santa Rosa, Las Aniña, Los Albarizones, La Corta y Majarromaque correspondientes a mejoras en sus infraestructuras urbanas, como reposición del acerado, mejoras en urbanización, adecuación de parada de autobús y mejora en pista polideportiva. 95.000 euros destinados a obras en colegios de Gibalbín y El Portal.
  • Finalmente se prevén un total de 77.000 euros para la contratación de mano de obra para la finalización de los consultorios del SAS de Guadalcacín, que es de nueva construcción, y de La Barca, en el que se ha hecho una remodelación.

Los fondos PROFEA se reparten de la siguiente manera:

  • Plan de Garantía de Rentas. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
  • Plan Generador de Empleo Estable. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

El Profea presenta, en su Plan de Empleo Estable, algunos cambios, como “el establecimiento de nuevos criterios para la selección de los proyectos, como no fasear los proyectos, con el objetivo de que la creación de empleo se genere lo antes posible, así como hacer una evaluación final para ver el resultado real de la aplicación de estos fondos”, ha explicado Javier de Torre. Otro de estos nuevos criterios es no financiar obras de otras administraciones públicas, “excepto aquellos Centros de Salud que ya estaban iniciados, porque dada la situación de la Comunidad Autónoma, su paralización y falta de inversión, por lealtad institucional debíamos continuar estos centros”, ha destacado el subdelegado del Gobierno.

Tanto la alcaldesa como el Subdelegado del Gobierno han destacado la labor de colaboración desarrollada por la delegada de Medio Rural y el vicepresidente de la Diputación, “de consenso y cooperación permanente con los delegados de alcaldía de las barriadas y con los alcaldes de las entidades locales para establecer cuáles eran los proyectos más necesarios”. El 24 de abril, Sánchez Toro y Villar se van a reunir con los delegados de barriadas y presidentes de las ELAs para explicarles estas obras.

Para ver el vídeo editado por el Ayuntamiento, pincha aquí

To Top