Campiña

El actual Profea concluirá los consultorios de La Barca y Guadalcacín

Las obras de los consultorios de salud de La Barca de la Florida y de Guadalcacín quedarán concluidas en la actual edición del programa Profea, al igual que las que se realizan en los centros de Bornos, Trebujena y San Roque.  Esa es la previsión que maneja la Diputación Provincial de Cádiz.

En ese sentido, el presidente de Diputación, José Loaiza y el delegado de Infraestructuras en la institución provincial, Eduardo Párraga, han precisado hoy los pormenores del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) en su edición 2013-2014. El personal técnico de Diputación, adscrito al Servicio de Asistencia a Municipios, ha redactado la mayor parte de los proyectos que confluyen en las dos tipologías de obras del Profea (92 de los 115 presentados), revalidando un rigor que ha sido valorado por todas las administraciones que participan en esta iniciativa.

 A tenor de esta solvencia José Loaiza ha mostrado su extrañeza tras confirmarse que 15 Ayuntamientos han decidido gestionar las obras en sus municipios con medios propios. Seis de ellos suelen asumir dicha gestión desde siempre pero los otros nueve “han salido de un sistema que funciona por cuestiones políticas” a pesar de que el propio delegado provincial de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, ha reconocido la eficaz gestión del Profea desarrollada por Diputación. Los 92 proyectos redactados por personal de Diputación se desglosan en 61 de Garantía de Renta y 31 de Empleo Estable. En la nueva edición del Profea las obras de Garantía de Renta suman un presupuesto cercano a los 15 millones de euros. La mayor parte de estos recursos -11´4 millones- serán gestionados por Diputación, mientras que los Ayuntamientos que han decidido gestionar las obras por su cuenta alcanzan un presupuesto de algo más de 3´5 millones de euros.

En lo referente a las actuaciones de Empleo Estable aún hay que aguardar la selección sobre los 32 proyectos presentados. Al final quedarán 20 obras que supondrán otros 4 millones de euros adicionales, a razón de 203.361 euros por actuación.

José Loaiza ha manifestado que tanto la Diputación comola Administración Generaldel Estado están en disposición de comenzar a materializar –desde mediados de junio- las previsiones del nuevo Profea, si bien se aguarda la orden de la Junta de Andalucía donde se confirmen los importes dedicados a la compra de materiales.

Al respecto Diputación ha formulado diferentes alegaciones para mejorar la aplicación del Profea. De hecho el Pleno de Diputación y la Comisión Provincialde Empleo han aprobado ampliar los recursos dedicados a la compra de materiales. En la actualidad Juntay Diputación destinan a esta adquisición el 40 por ciento de la cuantía que libra el Estado para el pago de la mano de obra; con la nueva propuesta se pretende elevar este saldo del 40 al 45 por ciento.

En la nueva edición del Profea el Estado aporta 15´5 millones de euros para financiar el pago de mano de obra;  mientras la Junta y Diputación suman más de 6 millones para la adquisición de materiales (4´6 la Junta y más de 1´5 Diputación). En su edición de 2012-2013 el Profea ha comportado casi 220.000 jornales que reportaron trabajo y cotización a 11.457 trabajadores de 40 municipios de la provincia de Cádiz.

 

 

To Top