Campiña

Endesa amenaza de nuevo a las ELAs

Los alcaldes de las entidades locales de Jerez, seis de los siete, se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento matriz para protestar por la nueva amenaza de Endesa de cortes de luz en sus instalaciones públicas. Una amenaza que la empresa eléctrica transmitió a las entidades locales por carta a lo largo de esta semana y que, en el caso de Nueva Jarilla, sí se ha cumplido ya con el corte del suministro de la Casa de la Mujer, según ha explicado esta mañana su alcalde, Javier Contreras.

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, ha explicado que «es evidente que no pagamos la luz porque no podemos pagarla, así que hemos venido a ver qué solución nos da o a ver qué opciones nos pueden ofrecer». El problema de los ayuntamientos de las entidades locales con la eléctrica es endémico y se produce, de nuevo, por la imposibilidad de hacer frente a los pagos corrientes con ésta y otras proveedoras de los ayuntamientos pedáneos. La causa es la misma de siempre: los continuos impagos y retrasos en las transferencias corrientes del Ayuntamiento matriz a las entidades por la, a su vez, pésima situación de las arcas municipales.

Precisamente, a las puertas del Ayuntamiento en el que se habían concentrado los alcaldes y la alcaldesa de las ELAs, se han encontrado con la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez a la que, a falta de poder explicárselo personalmente a la alcaldesa, María José García Pelayo, le han transmitido, de nuevo, la necesidad de buscar una solución definitiva.

Hay que recordar que la alcaldesa había empeñado su palabra en un acuerdo con los alcaldes de las ELAs para hacer frente desde el Ayuntamiento matriz a esas deudas parciales de cada una de ellas con la eléctrica para  evitar esos continuos cortes de suministro que, al menos en esta ocasión, no han podido evitarse en algunos de los casos. En este sentido, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha explicado que «la alcaldesa ya ha dado la orden para que se endose la deuda que mantienen las entidades locales con Endesa no ya hasta el pasado mes de diciembre sino hasta el día de hoy. En ese sentido, están la secretaria interventora y tesorería trabajando en ese tema y poder hacerlo en días».

Por otro lado, los alcaldes y la alcaldesa de las  entidades locales han aprovechado para pedir al Ayuntamiento, «que se normalicen las transferencias mensuales tal y como están establecidas para que podamos hacer frente a nuestras obligaciones», ha dicho en su nombre Bertolet. «Endesa es una más, pero tenemos muchas  otras obligaciones de pago que nos llegan todos los días y que también son importantes. Además, si no se soluciona, mañana mismo podemos estar en la misma situación. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es actualizar la deuda, pagarnos, ya que tenemos la gestión mermada, condicionada a pagar prácticamente la nómina y nada más; y para eso los vecinos no nos han elegido».

En este sentido, Susana Sánchez ha explicado que «con las medidas económicas anunciadas, y la operación del agua, esperamos que las transferencias estén normalizadas para el verano».

To Top