Campiña

Las ELAs piden a la Junta que no las excluya de las ayudas públicas

Alrededor de 300 personas procedentes de todas las entidades locales autónomas de la comunidad andaluza se concentraron ayer en Sevilla frente al Palacio de San Telmo, convocadas por la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, (FAEM) no sólo para “reivindicar la situación de nuestros pueblos y denunciar la dejadez en la que nos tiene sumidos la Junta de Andalucía”, explicaba el Presidente de la FAEM, Antonio Martin Cabanillas, sino también para solicitar que el gobierno andaluz no las excluya de la posibilidad de recibir ayudas públicas.

En la sede de la Presidencia del Gobierno Andaluz tuvieron ocasión de presentar un escrito con sus reivindicaciones, entre ellas, que se dé curso a los expedientes de segregación presentados, para que las entidades locales autónomas solicitantes puedan convertirse en municipios. En el escrito presentado también se solicitaba que se contemple la inclusión de estos entes en el Decreto Ley para la lucha contra la exclusión social de tal modo que su población desempleada pueda beneficiarse de las medidas extraordinarias que contempla la citada ley. Finalmente, solicitaban que se elimine la potestad otorgada a los municipios andaluces para suprimir sus entidades locales.

Los manifestantes han tenido ocasión de recabar el apoyo del alcalde de Málaga y ex presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco de la Torre, y del periodista Jesús Quintero, quien se ha prestado, incluso, a secundar la protesta tras la pancarta principal durante un buen rato.

La concentración se ha desplazado también hasta la sede de la vicepresidencia del Gobierno, ya que “queríamos trasladar nuestra reivindicación a Diego Valderas, actual vicepresidente y titular de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que hace un año cuando no estaba en el gobierno tenía una opinión y ahora presenta otra muy distinta”, han explicado desde la Federación.

Hay que recordar que en este momento, existen una docena de expedientes de segregación en curso y prácticamente todos están en la misma situación, “en un espacio de dilación que carece de justificación” y respecto al que las entidades locales autónomas no tienen ninguna seguridad jurídica ya que “un día piden un papel, a las semanas piden otro distinto y parece que es un camino iniciado que no va a terminar nunca”, aseguran desde la FAEM.

Otro de los argumentos de la concentración fue solicitar a la Junta que rectifique el reciente Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social de Andalucía y se pueda dar cabida a las entidades locales autónomas, dado que este Decreto «las excluye por omisión, de tal manera que ni pueden presentar proyectos para acogerse al mismo», ni, por lo tanto, colaborar a mejorar la situación de sus desempleados y desempleadas.

Por otro lado, la Federación asegura que la comunidad andaluza “es la única que a través de la Ley de Autonomía Local, LAULA, da a los municipios potestad para suprimir sus ELAs. Una medida gravísima, sujeta a la discrecionalidad y a las motivaciones políticas que tenga el Ayuntamiento matriz en un determinado momento, que ya ha tenido su primera consecuencia en la localidad de Marmolejo, que el pasado 26 de marzo aprobaba en su pleno la supresión de su entidad local, San Julián”.

Finalmente, las entidades locales reivindican que los fondos que tanto el Estado como la Comunidad Autónoma transfieren en función del número de habitantes a los Municipios y que a su vez estos deben reintegrar a las Entidades Locales Autónomas que tengan en su ámbito territorial -con el mismo criterio poblacional y que en la práctica los Municipios no lo hacen-,  sean recibidos directamente, sin pasar por el Ayuntamiento matriz. Esos fondos se denominan PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) y PIE (Participación de los Ingresos del Estado). En Cataluña, estos fondos los reciben directamente las Entidades Locales Autónomas que allí se denominan Entidades Municipales Descentralizadas.

No es ésta, sin embargo, la única concentración prevista, dados los tiempos que corren para las entidades locales autónomas. La próxima semana, la Federación, en este caso la nacional, FEEM, ha convocado a alcaldes y vocales de todas las entidades locales del país –casi 4.000- en Madrid.  El próximo día 31 de mayo se concentrarán frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para solicitar que, en el marco de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se concreten su financiación y sus competencias básicas para evitar la desaparición de estos núcleos poblacionales.

To Top