La Muestra Mercado de Sabores de la Campiña se celebra el domingo próximo, día 2 de junio, en la Plaza de Artesanía de la Barca de La Florida. Bajo el lema “Lo nuestro, sabe mejor”, este mercado agrupa más de 20 puestos donde se expondrán productos agroalimentarios artesanales y ecológicos variados procedentes de la huerta tradicional y ecológica, aceitunas, almendras, pan y pasteles, queso, vinos, chacinas, aceite y tinto ecológico, vinagres, miel, plantas aromáticas y semilleros, entre otros. El horario de apertura es de 10 a 14 horas. Este mercado, que tiene un carácter itinerante, “busca sensibilizar a los consumidores sobre el valor añadido que la zona rural de la campiña jerezana aporta a las producciones agroalimentarias locales, poniendo en valor su calidad y su patrimonio etnográfico”, explica Susana Sánchez, delegada de Medio Rural y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural.
Esta iniciativa está promovida por el Grupo de Desarrollo Rural “Campiña de Jerez”, financiada por los fondos europeos FEADER y cofinanciada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Su objetivo es promocionar los beneficios de consumir productos locales, tradicionales y ecológicos, así como dinamizar a los productores y consumidores facilitando el acceso de la población, no sólo rural, sino también urbana, a estos productos.
El alcalde de La Barca y miembro del consejo del GDR, Alejandro López Valenzuela, explica que con este proyecto se busca “apoyar e impulsar las pequeñas actividades, empresas, y producciones agroalimentarias artesanales, tradicionales y ecológicas de nuestra Campiña, mediante la promoción de sus productos y con la finalidad principal de potenciar los canales cortos de comercialización, donde no existen intermediarios”.
La idea de este mercado es que sirva de “escuela” a las empresas y personas que lo integran. “Así les ofrecemos la oportunidad de dar a conocer y promocionar sus productos, ver su aceptación por los consumidores y, a la vez, crear nexos de unión entre los colectivos interesados en la producción y consumo de productos agroalimentarios y agrarios de calidad, estableciendo relaciones de negocio y trabajo en red”, explica Susana Sánchez.
Esta Muestra comenzó el 21 de abril en Jerez y se está instalando, de forma itinerante, en cinco localidades del ámbito de actuación del GDR, concretamente en: Jerez de la Frontera, La Barca de la Florida, El Puerto de Santa María, Poblado de Doña Blanca y Puerto Real.
