Campiña

La familia de un niño con parálisis pide plaza escolar en su entorno rural

La familia García Moreno, vecina de Guadalcacín, cuyo hijo Oscar García, de 15 años, padece parálisis cerebral, quiere hacer llegar su caso a la opinión pública, para reivindicar su derecho a la integración escolar de su hijo en su entorno vital, en el IES de Guadalcacín, y no en un centro específico como pretenden desde la Delegación Provincial de Educación.

En un encuentro que se produjo el pasado 28 de mayo, técnicos de la Delegación Provincial instaron a la familia a firmar el cambio de dictamen de escolarización de su hijo Óscar, de C a D. Ello supondría su integración en un centro específico; algo a lo que los padres se niegan, ya que consideran que su hijo tiene derecho a una educación de integración en su zona de residencia.

Hasta el momento, Óscar ha estado escolarizado en el centro SAFA de Jerez, única opción de integración que encontraron en su momento, con la condición siempre de hacerse cargo del transporte escolar del niño; con el sacrificio familiar y económico que ello supone. Al haber cumplido ya la edad de 15 años, ha sido necesario que se revise su caso por parte del Equipo de Orientación Educativa (EOE), que han asegurado a la familia que el centro escolar no ha emitido un informe favorable de escolarización para el próximo año. Ello supondría un cambio en la escolarización de Óscar.

El problema se da, según explica la familia, porque sólo hay dos aulas de integración en los que podría estar su hijo, en el IES Fernando Savater y en el Caballero Bonald, pero en ninguna de las dos estaría adecuadamente integrado, según les indican, por la problemática concreta de su hijo. Por ello, les proponen como única alternativa un cambio en el dictamen escolar, de C a D, lo que supondría su ingreso en un centro específico, en concreto, el colegio de sordos de Jerez.

La familia no comprende ese dictamen negativo del centro SAFA, ya que en secundaria en el centro hay tipologías similares a la de Óscar, que continúan en el centro, y que hasta el momento han sido compañeros suyos.

Por ello, solicitan que el EOE y el centro SAFA se pongan de acuerdo para saber “quién está poniendo barreras a que Óscar continúe con sus compañeros con los que lleva 12 años de convivencia y, en el caso de que esto no sea posible; que la Consejería de Educación dote al IES de Guadalcacín de un aula de integración, dada la insuficiencia de las que hay en todo Jerez. Los padres de Óscar, Manuela y Juan, aseguran que no sería justo bajar el dictamen de su hijo por no disponer de los recursos suficientes para atenderle y defienden que el niño es “un ciudadano más, con los mismos derechos, por lo que pedimos su escolarización en la modalidad C en nuestra localidad”. Para ello, han solicitado por escrito que la delegada provincial, Cristina Saucedo, les reciba para detallarle todo el caso de su hijo.

 

To Top