Campiña

Las ELAs llevan al Consejo de Estado la Reforma Local

La ELA de San Isidro

Las entidades locales llevarán la ley de Reforma Local al Consejo de Estado el próximo lunes, a través de la Federación Española de Entidades Locales Menores, (FEEM), que mantendrá un encuentro con el presidente de este órgano, José Manuel Romay Beccaría.

La FEEM ha explicado en numerosas ocasiones que de aprobarse el Anteproyecto tal y como está redactado en la actualidad, “éste supondría la desaparición de las entidades locales menores, por la vía de los hechos, ya que el texto propuesto no contempla ni sus competencias ni sus necesidades de financiación”.

En ese sentido, desde la Federación, que agrupa a las más de 3700 entidades locales menores de todo el país que podrían desaparecer, pretenden trasladar al presidente del Consejo de Estado la importancia de que se contemple la existencia de estas entidades de manera adecuada dentro de la futura ley. “De hecho”, explican desde la FEEM, “es el Estado quien tiene que velar por nuestra definición y por nuestra existencia”, asegura su presidente, Antonio Martín Cabanillas, “y pretendemos que la nueva ley contemple claramente tanto nuestras competencias como las vías de financiación necesarias para acometer éstas con eficacia”.

“Hay que tener en cuenta”, explica, “que somos tan administraciones locales como lo puedan ser los municipios, tenemos el mismo rango, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, cuando desde esas administraciones locales, se produce un incumplimiento, el Estado propone una sanción; en nuestro caso, ante la posibilidad de que se produzca un incumplimiento, la pena es la desaparición de la entidad”.

Ésos son los argumentos principales del encuentro que tendrá lugar con Romay Beccaría, a quien prevén presentar un extenso informe jurídico sobre las entidades locales, “uno de cuyos grandes problemas es la indefinición y el desconocimiento de esa figura”; y a quien también preven plantear la necesidad de que “los alcaldes de estos pequeños pueblos tengan derecho a realizar su trabajo en las mismas condiciones que el resto de alcaldes; es decir, percibiendo un sueldo justo y digno, que no suponga realizar su labor en peores condiciones que el resto de representantes locales del país”.

Hay que recordar que el pasado 31 de mayo, los alcaldes y vocales de todas estas ELAs trasladaron “tierra” de sus pueblos al ministro Montoro y se concentraron frente al Congreso, donde depositaron un escrito para su presidente. En esta misma línea de hacer llegar sus reivindicaciones al máximo nivel antes de que la ley sea aprobada, además de la cita anunciada para este lunes con Romay Beccaría, el próximo viernes, día 21, se entrevistarán también con el presidente del Senado, Pío García Escudero.

 

To Top