agricultura

El azud de El Portal, por fín

Visita obras azud 1.jpg

Los delegados provinciales López y Fernández junto a la obra del azzud de El Portal

El delegado provincial del gobierno de la Junta,Fernándo López Gil, visitaba ayer las obras del azud móvil de El Portal, para avanzar que, por fin, esta obra estará lista para las próximas lluvias después de infinitos retrasos acumulados.

López Gil, acompañado del delegado provincial de Agricultura, Federico Fernández, miembros de la comunidad de regantes y de técnicos de la infraestructura, recordó que el coste total de la obra supera los 14 millones de euros.

El delegado se centró en explicar el gran esfuerzo económico que realiza en finalizar esta infraestructura en tiempo de crisis y  la doble utilidad que tendrá. Por un lado, beneficiará a las 4.500 familias de regantes de las 6.500 hectáreas a las que afecta este espacio, impidiendo la entrada de agua salada y que ésta se mezcle con la de río, malogrando los cultivos. Por otro, contribuirá a regular el cauce del río, permitiendo evacuar una mayor cantidad de agua; algo esencial en caso de avenidas importantes como las históricas que se produjeron esta primavera, y reduciendo así el riesgo de inundaciones.

De hecho, el delegado provincial espera que el grueso de la obra esté concluido para cuando comience la estación de lluvias. Por otro lado, pero en este mismo sentido de aliviar las inundaciones, recordó que la Junta de Andalucía está trabajando en un plan hidrológico y en un estudio de inundabilidad.

 

To Top