Campiña

Jerez no subirá las tasas en 2014

La sesión del Consejo Social del viernes

La sesión del Consejo Social del viernes

Impuestos, tasas y precios públicos no subirán en 2014, según anunció ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Javier Durá, que presentó en rueda de prensa el proyecto de Ordenanzas fiscales para 2014. Previamente, la alcaldesa había dado a conocer las Ordenanzas al Pleno del Consejo Social de la Ciudad con el objetivo de que  puedan emitir un informe preceptivo antes de que sean aprobadas en Junta de Gobierno Local, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de contar con la opinión de este órgano integrado por los agentes económicos y sociales de la ciudad.

La regidora destacaba que, “por primera vez, se presenta el proyecto de Ordenanzas al Consejo Social de la Ciudad, antes de que sea aprobado por la Junta de Gobierno Local y el Pleno, ya que este fue nuestro compromiso el día de su constitución y consideramos que es importante contar con su valoración”. El Gobierno municipal no subirá los impuestos ni las tasas ni precios públicos, ya que no se actualizarán ni siquiera al IPC. Esta medida se adopta una vez conocido el IPC de septiembre, que se ha situado en el 0,3%, lo que ha permitido hacer un ajuste sin tener que cargar al bolsillo de los ciudadanos una subida de los impuestos. “El Gobierno adopta esta medida porque creemos que los ciudadanos no deben soportar más carga financiera a sus espaldas”.

García-Pelayo confirmaba que “gracias a la negociación que ha permitido llegar al acuerdo con el Ministerio de Hacienda, aunque haya llevado más tiempo, el Ayuntamiento de Jerez ha podido acogerse a las medidas extraordinarias de liquidez del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Real Decreto sin subir los impuestos. Nos hemos acogido a lo mejor del Decreto, obviando lo que fuera perjudicial para los ciudadanos”. Igualmente, se mantienen todas las bonificaciones y exenciones, e incluso se han incorporado algunas nuevas, como la exención de pagar la plusvalía en los casos de dación de pago de la vivienda o la exención de la tasa por expedición de certificaciones que se soliciten para expedientes bancarios de desahucios. La alcaldesa ha recordado que “desde que llegamos al Gobierno se han paralizado todos los expedientes de desahucio siendo uno de los problemas prioritarios para este gobierno”.

La alcaldesa explicó las principales novedades de las Ordenanzas fiscales para el próximo año en las que se mantienen las bonificaciones, incluida el 1,5 por ciento de bonificación para los recibos incluidos en el denominado Plan Personalizado de Pagos. En cuanto al impuesto sobre bienes inmuebles, IBI, la regidora ha explicado que se mantiene el compromiso del Gobierno municipal de acogernos a la modificación del coeficiente de valores catastrales para el año 2014, que supondrá una bajada media del 27 por ciento. “En este sentido, hay que decir que hasta el 15 de diciembre, el Gobierno no publicará la lista con los ayuntamientos incluidos en esta reducción del coeficiente. Lo que hemos hecho ha sido introducir una disposición transitoria de tal manera que cuando el 15 de diciembre aparezca la relación de ayuntamientos que se incorporan a esta reducción, nosotros lo podamos aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014”. Mientras tanto, y para evitar la subida del 10 por ciento que se viene produciendo desde que en 2008 se aprobó la ponencia de valores, se va a aprobar una bajada del tipo impositivo para que no se produzca ni subida ni bajada de la cuota líquida. Por lo que respecta a la tasa por el aprovechamiento del dominio público con entradas de vehículos, los vados, está prevista una bajada lineal del 5%. Pero además, se ofrecerá la posibilidad de que los inmuebles que tengan entrada de vehículos y se destinen a alguna actividad económica se puedan acoger a un horario reducido de 16 horas diarias, por lo que se les aplicará además de ese 5%,  una reducción del 33 por ciento. El horario se podría pactar según las propuestas que presente el Consejo Social de la Ciudad para acomodarse mejor a sus necesidades. Por lo que respecta a las tasas por aprovechamiento del dominio público y con el fin de fomentar diversas actividades como el rodaje cinematográfico o televisivo en la vía pública o actividades deportivas, benéficas, sociales o culturales se excluirá el pago de algunas tasas o se reducirá considerablemente. “Se trata de fomentar actividades propias de nuestra ciudad como la Zambomba que no es compatible que se pida que se declare como Bien de Interés Cultural y, por otro, se grave su celebración. Con estas exenciones y reducciones queremos fomentar las actividades que sirven de motor turístico de la ciudad porque es una realidad que Jerez y Sevilla se usan como plató de cine y eso es una promoción importante para la ciudad”.

To Top