Campiña

El GDR edita en 2.0 recetas de la Campiña

La Muestra de Sabores en el centro de Jerez

La Muestra de Sabores en el centro de Jerez

El Grupo de Desarrollo rural de la Campiña de Jerez, pionero en la zona en el uso de las nuevas tecnologías y promotor de ellas en la zona rural de Jerez, acaba de dar el pistoletazo de salida a una de sus acciones más novedosas: la edición de un catálogo de video-recetas de nuestra zona rural que se publicarán de forma secuenciada hasta final de año a través de redes sociales, en torno a los hashtag #LoNuestroSabeMejor y #RuralChefCampiña.

Esta iniciativa, junto a los mercados de sabores que continúan celebrándose, este domingo día 13 en el centro de Jerez, se realiza gracias al proyecto del Grupo de Desarrollo Rural “DIPA. Difusión de Productos Agroalimentarios y Agrarios Locales”, financiado con fondos europeos de desarrollo rural FEADER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Una de las últimas acciones del citado proyecto consiste en la elaboración de estas video-recetas con el objetivo de difundir los valores gastronómicos de los productos agrarios y agroalimentarios que se promueven con esta iniciativa, las cuales se darán a conocer a través de la web y redes sociales del GDR. «Justo ahora que está tan en boga el mundo de la cocina, así como aprovechando el mayor consumo y valoración de productos ecológicos y locales que estamos experimentando, la variedad de recetas que se difundirán están elaboradas tanto por chefs profesionales como por gente de nuestra zona rural con saber gastronómico. Buen ejemplo de cómo nuestros productos locales pueden estar en todas las mesas, desde las más tradicionales, a las de alta cocina», indican desde el GDR. Alrededor de los hashtag #LoNuestroSabeMejor (eslógan de la campaña) y #RuralChefCampiña pivotarán los contenidos que se irán difundiendo de forma progresiva hasta final de año y que llevarán asociada toda una campaña de dinamización y participación de los usuarios. El 11 de octubre se ha dado el pistoletazo de salida, con la presentación de esta innovadora experiencia y una primera receta de Conejo al Jerez, por lo que desde el GDR animan a estar atentos a las redes sociales del GDR http://www.jerezrural.com/web/guest/redesociales y especialmente a su canal de video http://www.youtube.com/playlist?list=PLFzUHgBfotIPMClUQ-ZXmv_6tTm4_n4s2&feature=c4-feed-u

Por otro lado, con el proyecto “Mercado de Sabores de la Campiña se pretende apoyar e impulsar las pequeñas actividades, empresas, y producciones agroalimentarias artesanales, tradicionales y ecológicas de la Campiña de Jerez, mediante diferentes actuaciones, con la finalidad de potenciar los canales cortos de comercialización, en donde no existan intermediarios; poner en valor la marca local registrada por el GDR denominada “Mercado de Sabores de la Campiña”; y dar a conocer el saber gastronómico de la comarca, basado en sus productos, habitantes y territorio. Igualmente, se quieren crear nexos de unión entre los colectivos interesados en la producción y consumo de productos agroalimentarios y agrarios de calidad, con el fin de establecer relaciones de negocio  y trabajo en red, potenciando nuevos productos y gamas, como lo ecológico, que puedan incorporarse a la oferta ya existente en las empresas agroalimentarias de la Campiña.

Colaboran con el GDR los distintos Ayuntamientos de cada localidad (Jerez, La Barca La Florida, Puerto Real, El Puerto de Santa Mª) así como la Asociación de Vecinos de El Poblado de Doña Blanca y la Cooperativa de consumidores y productores de productos ecológicos “La Reverde” de Jerez, con la que se firmó un convenio de colaboración.

La idea es que las muestras sirvan de “escuela” a empresas/personas que las integren, donde éstas tengan la oportunidad de compartir con otros productores y generar sinergias, promoción para dar a conocer su producto y ver la aceptación que tiene ante el consumidor etc.

Las Muestras están constituidas por 20 puestos/stands, en donde se exponen productos agroalimentarios artesanales y ecológicos variados, tales como: huerta tradicional y ecológica, aceitunas, almendras, pan y pasteles, quesos (de cabra, ecológicos etc.), vinos (tradicionales, ecológicos), chacinas, aceite ecológico, vinagres, miel y derivados de la colmena, aromáticas, semilleros etc.

También se espera que, en un futuro no muy lejano, los diversos productores se coordinen y “anden solos” con estas muestras, así como para que establecimientos, tiendas locales, sector restauración etc. puedan tener dentro de su catálogo de venta los productos “MS”, implicando la garantía al consumidor de la adquisición de un producto local, totalmente tradicional y elaborado por artesanos de la Campiña.

En este sentido, ya se está teniendo reuniones de coordinación con los integrantes de las muestras para analizar las opciones de futuro, así como se han organizado actividades dirigidas a darlos a conocer al sector HORECA (hostelería, restauración y cátering).

 

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