Campiña

Más de 200 mujeres rurales celebran su día en La Barca

Las mujeres de la zona rural en su día

Las mujeres de la zona rural en su día

Alrededor de 200 mujeres de todas las barriadas y entidades locales de Jerez se han reunido hoy en La Barca para celebrar y reivindicar el Día de la Mujer Rural en un ambiente festivo que cumple este año su edición número 12 y en la que, como siempre, la impecable organización de Sol Rural ha contado con la ayuda de los ayuntamientos de La Barca y Jerez y del GDR para su desarrollo.

Visibilizar la labor que realizan las mujeres en el medio rural y en el medio ambiente, continuar empoderando a las mujeres rurales, a pesar de las grandes cifras de desempleo que les afectan, y sobre todo llamar la atención sobre las muchas necesidades que todavía se mantienen en barriadas y entidades locales han sido algunos de los objetivos de esta cita anual.

La inauguración ha contado con la presencia de Alejandro López, alcalde de La Barca, como anfitrión, quien ha felicitado a la organización y ha hecho un llamamiento a la concienciación ambiental para el cambio de mentalidad necesario. Por su parte, Francisca Gago, presidenta de SOL RURAL, ha instado a las mujeres a “seguir reivindicando a la vez de tener responsabilidad en nuestros pueblos y mostrarnos activas, trabajando en lo que nos une, seamos quien seamos”. Susana Sánchez, presidenta del GDR y delegada del Medio Rural, que realizó un amplio informe de situación anual, destacaba, por su parte, en la inauguración que “el Día de la Mujer Rural ya es una cita imprescindible en la agenda de nuestra zona rural. Un evento en el que debatir y exponer las necesidades y aspiraciones de las mujeres rurales de nuestra comarca, algo que debemos hacer quienes nos dedicamos a la política, oír a la población que representamos”. Además, respecto a la temática elegida, destacó que “es el tercer año que estamos trabajando por mejorar los conocimientos de las mujeres sobre la problemática ambiental y en pequeños gestos cotidianos como el reciclaje y reutilización o el ahorro energético”.

Posteriormente, Dolores Virués, coordinadora provincial Instituto Andaluz de la Mujer y Federico Fernández Ruíz-Henestrosa, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz. Ambos se mostraron agradecidos y dispuestos a colaborar con SOL RURAL. Virués, por su parte, destacó “la necesidad de reivindicar la política de cercanía, lo social y la igualdad para trasladar lo que los ojos de las mujeres a veces ven, y los de los políticos, no”. Fernández, tras arrojar algunas cifras positivas par al mujer rural en la provincia, como que 2.500 mujeres fueron beneficiarias de la PAC (30% del total) y que lideran 64 iniciativas de desarrollo rural con 5 millones de euros de inversión detrás, aludió a que “sigue siendo necesario que mejore la presencia de mujeres en cargos y esferas de interlocución”.

Por último, estuvo en la apertura del acto María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, que felicitó a SOL RURAL por “representar un tejido asociativo fuerte y referente incluso fuera de la provincia”. Igualmente, se comprometió a escuchar las reivindicaciones y trabajar cada semana por ellas en el propio medio rural, del que reconoció “tiene sentimiento de arraigo a sus pueblos y por ello estamos trabajando para que las pedanías y barriadas no vayan a desaparecer como consecuencia de la Ley de reforma de la Administración Local”.

Después, a lo largo de la tarde han sido diversas las intervenciones y exposiciones que se han ido ofreciendo en torno al tema central de las Jornadas, las buenas prácticas medioambientales. Así, en la mesa redonda “Nuestra Experiencia: ejemplo de buenas prácticas medioambientales” se presentaron dos iniciativas cercanas, por un lado la ONG Madre Coraje, representada por la voluntaria Matilde Sacaluga, que explicó la labor de reciclaje que realiza esta entidad; y por otro, la joven emprendedora Marina Enciso, socióloga y educadora ambiental, que trabaja desarrollando actividades educativas con colegios y otros colectivos en la Huerta “La Yanna” de La Greduela.

Ambas experiencias están recogidas en el estudio de buenas prácticas que tenía por objeto localizar actividades e iniciativas empresariales transferibles de los seis territorios participantes en el proyecto, ligadas al medio ambiente y que puedan ser desarrolladas por las mujeres rurales. También ha habido una charla sobre “Soberanía Alimentaria y su repercusión en el Medio Ambiente” a cargo de Inmaculada Idáñez Vargas, Presidenta CERES Nacional y Andalucía y Responsable del Área de la Mujer de COAG.

Después ha sido el turno de la intervención de Susana Sánchez como Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, quien ha presentado el “Informe Rural 2013” en el que ha hecho un minucioso repaso de los objetivos y actuaciones de su Delegación en 2013, ofreciendo datos de inversiones, proyectos etc. entre los ejes a destacar están las inversiones en infraestructuras y carreteras, la normalización urbanística y regularización de las Entidades Locales Autónomas, el servicio de limpieza para Barriadas Rurales, el servicio de atención rural desde la Delegación, las obras con cargo a programas de Diputación etc.

 

To Top