Esta semana han dado comienzo los trabajos previos para proceder, en los próximos días, a la demolición de los dos bloques de viviendas de la calle Salvador de Mairena, en la barriada de El Portal, cuyos inquilinos fueron realojados en verano de 2012 en la promoción de 62 viviendas protegidas promovidas por el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda. Este proyecto fue adjudicado a la empresa Juan Romo, por un importe de 63.891 euros y tiene un plazo de ejecución aproximado de un mes.
La demolición de estos bloques fue un compromiso que adquirió la alcaldesa, María José García-Pelayo, con los vecinos de El Portal en una de las visitas que ha realizado a esta barriada rural. Esta actuación ha sido muy demandada por el colectivo vecinal y por la delegada de Alcaldía, ya que estas edificaciones se encuentran en muy mal estado y no reúnen las condiciones de habitabilidad suficiente; asimismo, estas viviendas eran objeto de actos vandálicos, robos de material e incendios que ponían en peligro la estabilidad de los edificios.
Así pues, el Ayuntamiento inició los trámites para proceder a la demolición de estos bloques que culminó recientemente con la adjudicación del proyecto a la empresa Juan Romo, que ha comenzado esta semana los trabajos preliminares.
Esta fase previa conlleva todo el procedimiento administrativo necesario, así como informar a los vecinos que habitan viviendas del entorno sobre el desarrollo de estas obras, y los posibles inconvenientes y molestias que pudiese provocar, como ruidos, vibraciones o cortes de calles. En este sentido, el próximo lunes por la tarde, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, junto con la delegada de Alcaldía de El Portal, Isabel García, mantendrán una reunión con los vecinos de la barriada para informarles del procedimiento y de las obras y aclarar posibles dudas y cuestiones que éstos puedan plantear en relación a este proyecto.
Asimismo, en estos días se está procediendo al vallado perimetral de la zona que va a ser objeto de las obras como medida de protección y seguridad. Una vez concluidos estos trabajos, en los próximos días la empresa adjudicataria tiene previsto iniciar las obras de demolición de los bloques; la superficie construida total a demoler es de 3.600 metros cuadrados, siendo el volumen total de 12.069 metros cúbicos.
