Con el fin de abordar estrategias conjuntas de futuro, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, se reunió ayer con la Mesa del Sur, conformada por representantes de la Organización Interprofesional de la remolacha y el sector industrial azucarero y con la Asociación de Investigación para la mejora del cultivo de la remolacha azucarera (Aimcra).
En ese sentido, en el transcurso del encuentro, el sector ha planteado sus inquietudes y preocupaciones relativas a las posibilidades de mantenimiento del cultivo, los rendimientos, la finalización de la ayuda agroambiental en el año 2014, y un futuro escenario sin cuotas a partir de 2017. Asimismo, la Organización Interprofesional de la Remolacha ha presentado a la Consejería una propuesta de ayuda agroambiental para el futuro Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, centrada en la reducción de la utilización de fertilizantes nitrogenados y del uso de fitosanitarios, así como en una optimización del uso del agua.
Por su parte, el Secretario General ha mostrado su interés por los avances que se están llevando a cabo en los trabajos desarrollados por Aimcra, dirigidos al aumento del rendimiento a través del alargamiento del ciclo del cultivo. El Secretario General resaltó “la necesidad de mantener el esfuerzo en investigación en aras de mejorar los rendimientos y la calidad, para afrontar con éxito los retos de la competencia en un mercado sin cuotas”.
Las cifras de la campaña
Las primeras estimaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la presente campaña indican una superficie de siembra de remolacha azucarera de 7.544 hectáreas, un 58% superior a la del año anterior. El año pasado, con unas condiciones climáticas complicadas, se sembraron 4.766 hectáreas con una producción de 332.601 toneladas.
