Las siete entidades locales del municipio de Jerez van a poder optar a poner en marcha actividades dentro del Plan de Vida Activa y Deporte, que acaba de publicar la Diputación Provincial de Cádiz. Se trata de un Plan dotado con 170 mil euros para subvencionar la práctica del ejercicio físico para el mayor número de personas, en los municipios de menos de 50 mil habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA). Un plan aprobado en el Pleno de la Diputación de abril, que recoge un mandato constitucional: los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, como señala el artículo 43.3 de la Constitución.
El objetivo de este plan es proponer distintas opciones de práctica deportiva desde los ayuntamientos, abiertas a la mayoría de la población, además de inculcar hábitos de vida saludables. Una política que lleva a cabo el servicio de Deportes de la Diputación, bajo la responsabilidad del diputado Juan José Marmolejo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el sobrepeso y la vida sedentaria como una epidemia en los países occidentales, factores relacionados con problemas de salud.
A partir de la publicación en el BOP, los siguientes ayuntamientos y ELA tienen 30 días naturales para solicitar subvención para las actividades que propongan, dentro de las tres líneas de trabajo que propone el plan. Los ejes de actuación del Plan Vida Activa y Deporte son la promoción de hábitos de vida saludable en la mujer, el mayor y las personas con limitaciones de movilidad; la organización de actividades deportivas de carácter popular y la promoción de la vida deportiva competitiva y recreativa en la edad escolar. Estos ejes se traducen en sus respectivas líneas de actuación. La convocatoria establece con relación a estas tres líneas de actuación sus correspondientes fichas, que incluyen todo tipo de actividades que pueden ser subvencionadas, además del procedimiento para la concesión de las mismas.
