Los alcaldes de Torrecera, Manuel Bertolet, San Isidro del Guadalete, Antonio Ramos, y El Torno, Miguel Morales, han mantenido esta mañana un encuentro para comenzar a establecer las medidas conjuntas que prevén tomar por el anunciado cierre de las oficinas que mantiene La Caixa en los tres núcleos durante el mes de agosto.
En los tres casos, la situación dejará a más de 3.000 vecinos y vecinas de la zona rural de Jerez sin ningún tipo de servicio bancario; obligándoles a trasladarse a la entidad más cercana, ubicada en La Barca de la Florida, entre 6 y 8 kilómetros de distancia; una oficina que, además, estará saturada dada la ampliación de funciones que deberá cumplir.
“Nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado Manuel Bertolet como portavoz de los tres alcaldes, “se merecen un respeto y un servicio adecuado y acorde. Nos sentimos indefensos; porque la oficina de La Caixa es la única que existe en nuestras entidades. Aquí no hay capacidad de movimiento”, ha asegurado.
Por ello, San Isidro, El Torno y Torrecera prevén tomar, a partir de la próxima semana, una serie de medidas conjuntas, cuyo primer paso será la convocatoria de asambleas vecinales en cada una de las entidades para informar a la ciudadanía.
“No sólo contamos con el apoyo de nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado el portavoz de las tres entidades, “sino que ellos mismos nos han instado a tomarlas, sabedores de la situación de indefensión en la que estamos; que puede ser el primer paso de otro más drástico”.
Hay que recordar que La Caixa, desde que absorbió a Cajasol, ha cerrado numerosas oficinas, varias de ellas en la zona rural de Jerez donde, por ejemplo, la entidad local de Estella ya no cuenta con ninguna y sus vecinos tienen que desplazarse sistemáticamente para realizar sus operaciones bancarias.
“Entenderíamos”, aseguran los alcaldes, “una reducción del servicio, en cuanto a horario, como se hace en muchas entidades y organismos, para adaptarlo a la época estival, pero de ninguna manera el cierre sistemático de las tres oficinas”.
