agricultura

Los regantes denuncian una subida eléctrica del 40%

regantes guadalcacin trabajosLos regantes de las Comunidades de toda la provincia de Cádiz han denunciado en rueda de prensa el riesgo que supone para los cultivos de invierno la subida en un 40% de la tarifa eléctrica. Al parecer, la publicación de una Circular por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que regula los precios eléctricos es la que ha hecho saltar las alarmas en los regantes y temer por la sostenibilidad de los cultivos de invierno.

Según los regantes, «la Circular introduce incertidumbre e inseguridad en la entrada en vigor de la misma, no aclarando si ésta se producirá a primeros de año o desde el momento de su publicación. Si fuese así, implicaría un aumento del precio en el metro cúbico del agua puesto que las Comunidades de Regantes no tendrían capacidad para modificar las tarifas contratadas con antelación».

Por otra parte, y a más tardar a uno de enero de dos mil quince, la subida penalizará  los cultivos de invierno tales como patatas, zanahorias, hortalizas en general e incluso la remolacha por lo que los agricultores que han optado por diversificar sus producciones aumentarán los costes de producción en un 40 %.

Hay que recordar que estos cultivos son sociales que aportan valor añadido y generan mucha mano de obra directa e indirecta.

«Esta situación», aseguran, «se hace insostenible y pone en riesgo la economía agrícola de las zonas regables».

 

To Top