La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ordenado el pago del anticipo del 80% de la prima por vaca nodriza y la prima complementaria por vaca nodriza. En total, este adelanto supera los 23,8 millones de euros y beneficia a 2.628 ganaderos andaluces; un importe que en Cádiz alcanza los 8 millones para más de 800 ganaderos.
Este anticipo sólo puede ser abonado una vez transcurrido el período de retención, que es el tiempo durante el cual los ganaderos deben mantener los animales en su explotación. En la campaña 2014, este plazo se ha reducido de seis a cinco meses tras la autorización de la Comisión Europea (CE) para recortar esta duración ante los efectos de la persistente sequía. Esta medida responde al agotamiento de los pastos y la escasez o menor calidad de los forrajes disponibles, y busca que los ganaderos que crían vacas nodrizas puedan hacer frente a sus compromisos financieros sin perder el derecho a la prima por vaca nodriza.
Por provincias, el mayor montante de estas ayudas se ha concedido a beneficiarios de Cádiz, que en total superan los ocho millones de euros para 849 ganaderos. Tras este territorio se sitúan Córdoba, con cerca de 5,3 millones de euros y 648 ganaderos; Sevilla con más de 4,5 millones de euros y 371 ganaderos; y Huelva con cerca de 3,5 millones de euros y 487 beneficiarios.
El adelanto de la prima por vaca nodriza se suma a los 668,7 millones de euros correspondientes al anticipo del 50% del total de las ayudas del Régimen de Pago Único, abonado entre los días 16 y 20 del pasado mes de octubre. De estos abonos se han beneficiado más de 254.000 agricultores y ganaderos.
