Campiña

Las obras de la A-2003 empiezan el 9 de diciembre

El día 9 de diciembre  estarán las máquinas trabajando en la carretera de La Barca. Ése es el anuncio que ha realizado esta tarde el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, a los miembros de la plataforma en defensa de la A-2003, con quienes se ha reunido para informarles de los avances y novedades del proyecto previsto en La Barca.

Cárdenas ha explicado los pasos hasta el inicio de los trabajos, asegurando que si no hay alegaciones al procedimiento de adjudicación, el día 5 se podrá firmar el contrato con la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Probisa y Construcciones Garrucho. La adjudicación definitiva, una vez estudiada la treintena de ofertas presentadas, se produjo la semana pasada, por un presupuesto de 6,85 millones de euros y con un plazo de ejecución de obras de 15 meses.

La actuación, que se retomará en un punto ubicado a unos 100 metros tras el acceso a la pedanía de Estella del Marqués, abarcará 16 kilómetros de la A-2003, en los que ya se han realizado obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras. El final de la intervención se localiza en el puente metálico ubicado sobre el río Guadalete. Otros seis kilómetros, entre La Barca de la Florida y la intersección con la A-389, se ejecutaron en la primera fase y se encuentran ya en servicio.

En cuanto al trazado, se mantiene el mismo, aunque se corregirán algunas curvas. A su paso por Cuartillos, la actual cattera se convertirá en vía de servicio y se construirá  un tramo en variante con tres nuevas intersecciones. En la travesía de la Barca de la Florida y en el puente metálico se prevé un refuerzo y rehabilitación del firme y, antes de llegar a La Barca, se construirá una glorieta, mientras que tras el puente metálico se ha diseñado una intersección en forma de T para conectar las carreteras provinciales CA-3110  (La Ina I) y CA-4105 (A-382- Guadalcacín).

Manuel Cárdenas ha mostrado a los vecinos su satisfacción por poder responder a las demandas planteadas para culminar las obras. “En cuanto se ha podido, y pese a las dificultades y restricciones presupuestarias, hemos cumplido con el compromiso adquirido con la plataforma y con las familias de las pedanías y zonas rurales afectadas, intentando que en poco tiempo puedan disponer de una carretera cómoda y segura por la que poder realizar sus desplazamientos con todas las garantías”, ha explicado Cárdenas.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma, Sara García, se ha mostrado satisfecha porque «el trabajo de la Plataforma ha dado resultado». En ese sentido, a partir de este momento seguirán manteniendo contacto mensual con la delegación y han agradecido el poder contar con «el contacto directo del ingeniero jefe que va a supervisar la obra» y convocando periódicamente a la Plataforma «cada vez que haya algo que contar».

En ese sentido, esperan que se cumplan los plazos previstos y, a pesar de que quedan algunos flecos, como el tema de Estella, Sara García ha hecho un llamamiento a «no empañar el momento de lo que se ha conseguido». En el futuro, ha explicado, y cuando sea oportuno reivindicaremos lo que quede por hacer.

 

To Top