Todos los proyectos de obra del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014 (PFEA) programados en las siete pedanías y quince barriadas rurales de Jerez están llegado a su fase final según los plazos de previstos, así lo ha querido destacar en un comunicado público el Ayuntamiento de Jerez. En total, en la zona rural se han ejecutado 24 de los 29 programados en todo el término rural por el PFEA 2014, gracias a una inversión de 2 millones de euros, que habrá generado esta anualidad 18.000 jornales correspondientes a 1.000 contratos. Los otros cinco proyectos restantes se están ejecutando en Jerez ciudad.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo,asegura sobre ellos que se está trabajando en proyectos muy necesarios y demandados por los vecinos que, en algunos casos son pequeñas obras que dan respuesta a necesidades básicas”.
La coordinación de todos los proyectos de obra ha corrido a cargo del vicepresidente de Diputación y responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación, Bernardo Villar. El PFEA está sostenido con fondos del Gobierno de España –que asume el coste de las retribuciones al personal contratado-, así como por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que financian la adquisición de materiales. Los proyectos son elegidos por el Ayuntamiento de Jerez, coordinación con los representantes de pedanías y barriadas.
En cuanto a las obras acometidas en barriadas, se han finalizado todas las previstas. En pedanías, se han culminado ya los proyectos de Nueva Jarilla, Gualdacacín, Estella del Marqués y San Isidro. En Estella del Marqués han concluido las obras de IV fase de la Guardería, por un valor de 75.064 euros. En Guadalcacín han terminado las obras de construcción del acerado entre piscina y gasolinera, así como los trabajos de mejora CEIP Guadaluz, proyectos que suman una inversión de 124.717 euros. Y en San Isidro acaban de concluir los trabajos de cerramiento de la calle San Rafael que ha costado 65.007 euros. Los técnicos del PFEA esperan entregar a principios de mayo el proyecto de El Torno que recoge el cerramiento polideportivo III fase y que va a suponer una inversión de 75.064 euros. También para el próximo mes se espera la conclusión de la II fase de las obras de mejora del acerado en Torrecera, que tienen un presupuesto de 75.064 euros. Y para el mes de junio se ha fijado la entrega del último de los proyectos del programa de garantía de renta que es el correspondiente a la mejora de la urbanización de la calle Pasa y Mercado, así como la obras de adecentamiento del CEIP la Barca, que en total tienen un presupuesto de 148.831 euros.
La gestión del PFEA en la presente legislatura ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros en Jerez, pedanías y barriadas rurales entre los 2011-2004 para la creación y mantenimiento de equipamientos básicos que han supuesto 67.000 jornales y 3.276 contratos, lo que implica la generación de empleo en zonas que necesitan estos jornales para cobrar el subsidio agrario.
