agricultura

La Junta y el sector de la carne de la provincia buscan su relanzamiento

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha mantenido hoy en Alcalá de los Gazules una reunión con los representantes del sector de la carne de la provincia de Cádiz para analizar y poner en común las iniciativas que podrán relanzar al sector gracias a las inversiones del nuevo marco europeo, tanto a través de los fondos ordinarios como de los extraordinarios recogidos en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia Cádiz.

En el transcurso de este encuentro, en el que también ha estado presente el alcalde de la localidad, Javier Pizarro, el responsable de la Junta de Andalucía ha ofrecido a los representantes de este sector productivo una alianza para diseñar una estrategia global que implique a todas las consejerías con el objetivo de invertir de la mejor manera posible, según las necesidades de esta actividad ganadera, los fondos del nuevo marco europeo.

López Gil ha dejado claro hoy que esta alianza servirá para poner en marcha un paquete de ayudas integral que servirán para potenciar este sector a través de líneas que vendrán a mejorar y modernizar las explotaciones, que ayudarán a poner en marcha proyectos innovadores, a la captación de inversiones y la internacionalización de las empresas, o la formación, entre otras.

El delegado del Gobierno ha recalcado que “hay que aprovechar al máximo estos fondos para que el sector de la carne pueda crecer de la mano de la innovación, y que se dé respuesta a necesidades como la de incorporar mecanismos que puedan asegurar la competitividad y la estabilidad a las explotaciones agrarias, así como impulsar estrategias comerciales que doten a la producción de carne de mayor presencia en los mercados para su comercialización”.

López Gil ha recordado hoy que “la ITI tiene como objetivo principal la mejora de sectores productivos para que esto repercuta en el desarrollo económico del entorno en el que se enmarcan, lo que implica el desarrollo de cada una de las comarcas de la provincia de Cádiz”. El delegado del Gobierno también ha puesto de relieve que “en todos los casos se está atendiendo a las peticiones del sector, empresas o federaciones”.

A la reunión de hoy han asistido representantes de empresas y organizaciones como Abargan, Asaja Cádiz, SAT Carne de Retinto, SCA Los Remedios–Picasat, Codisal, Montesierra, Cárnicas El Alcázar o Carnesur. La cita ha servido también para analizar la situación de este sector de la carne centrado no solo en la de vacuno, que es el segmento mayoritario, sino también en otros incipientes como el porcino. La provincia de Cádiz es el territorio con mayor volumen de producción de carne de vacuno de Andalucía, y aglutina el 28% de las explotaciones de toda la región. La producción final ganadera suma unos 135 millones de euros de media al año, lo que supone el 18% de la producción de la rama agraria de la provincia. En la provincia también contamos con una tercera parte de todos los cebaderos de bovino de carne que existen en toda Andalucía.

Cádiz es una provincia con unas buenas condiciones naturales para la producción ganadera en sistemas extensivos debido a la calidad de gran parte de sus suelos, a la vegetación natural y la influencia marítima, todo lo cual lleva a su vez a una calidad excelente de sus pastos. En ese sentido destacan dos comarcas: Campo de Gibraltar y La Janda.  También contamos con una raza como la retinta, que es autóctona. Junto a ella se encuentra la raza limusina con unas ganaderías que gozan de buena fama en España, por la calidad de sus ejemplares, demandados para reproductores desde otros lugares de España, con rebaños de cría en pureza y sobre todo con la aportación de toros para el cruce con retinta, aspecto en el que ha desplazado considerablemente a la raza charolesa.

To Top