Campiña

Diputación acometerá un segundo plan local de 4,2 millones de euros

Los 40 Ayuntamientos que conforman el Consejo de Alcaldías han aceptado las bases del segundo Plan de Cooperación Local (plan de empleo) que financiará Diputación con un presupuesto de 4´2 millones de euros. Se trata de la segunda edición de una iniciativa estrenada a finales de 2015 con idéntica dotación presupuestaria. En resumen: en menos de un año el gobierno que preside Irene García invierte 8´4 millones de euros dedicados a la contratación de personas en desempleo para el desarrollo de obras y servicios públicos. La primera edición reportó casi 1.200 contrataciones. Irene García, al término de la reunión con el Consejo de Alcaldías, ha explicado que el Pleno de Diputación convocado para mañana miércoles tendrá que pronunciarse sobre la activación del segundo Plan de Cooperación Local. Una decisión que “espero se apruebe por unanimidad”.

La segunda edición del Plan de Cooperación Local comprende en sus cláusulas las sugerencias aportadas por los Ayuntamientos en el Consejo de Alcaldías. El nuevo programa se aplicará, una vez entre en vigor, hasta final de año por lo que se dispondrá de un plazo amplio para la ejecución de los proyectos. Tras la validación del plan por parte del Pleno de Diputación se abrirá un plazo de diez días para que los Ayuntamientos remitan a Diputación sus propuestas de obras y servicios. Si no hay demoras en la entrega de documentación el Pleno de Diputación, en mayo, tendrá que resolver la aprobación definitiva. Si se cumplen estas premisas en junio se podrán firmar los convenios reguladores entre Diputación y cada Ayuntamiento.

“Al tratarse de una iniciativa financiada con fondos propios de Diputación, los proyectos no estarán limitados únicamente a obras sino que también podrán financiarse contrataciones para desarrollar tareas municipales”, ha precisado Irene García. En principio la ejecución de las acciones dependerá de los Ayuntamientos, salvo que por limitaciones de personal requieran la asistencia técnica de Diputación para gestionar la selección de aspirantes.

La cooperación entre Diputación y Consejo de Alcaldías, en el ámbito de la creación de empleo, se va diversificar. Irene García ha anunciado el diseño de un nuevo programa, en este caso dedicado a las empresas. “Será un plan diseñado a la carta”, es decir, que tendrá en cuenta las peculiaridades de cada población en relación a la dimensión de sus sectores económicos, con incentivos destinados a mejorar la formación de las plantillas y fomentar contrataciones estables.

La reunión del Consejo de Alcaldías deparó otro consenso: la aceptación del Plan de Acción Provincial. Este documento concretará una estrategia compartida, con un diagnóstico y unos proyectos comúnmente aceptados. Con esa concertación Diputación podrá concurrir en las convocatorias de fondos europeos ligadas al nuevo marco comunitario. “Será un complemento de la Iniciativa Territorial Integrada”, según ha manifestado Irene García. Los 40 Ayuntamientos del Consejo de Alcaldías ya comparten los objetivos del Plan de Acción Provincial. La presidenta de Diputación ha indicado la pretensión de contar con el concurso de los agentes económicos y sociales, así como de municipios mayores de 20.000 habitantes. El Pleno de Diputación de mañana miércoles también se pronunciará sobre la nueva estrategia del Plan de Acción Provincial.

Al inicio de la sesión del Consejo de Alcaldías se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel Morales, alcalde de El Torno, quien –en palabras de la presidenta de Diputación- fue un firme defensor de este nuevo órgano de concertación, diseñado para darle a las pequeñas poblaciones un papel activo y protagonista en la resolución de sus principales necesidades.

Pertenecen al Consejo de Alcaldías las siguientes localidades (los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y las 11 Entidades Locales Autónomos de la provincia de Cádiz): Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre-Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín, Zahara de la Sierra; El Torno, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Torrecera (del municipio de Jerez); San Martín del Tesorillo (de Jimena); Facinas, Tahivilla (de Tarifa) y Zahara de los Atunes (Barbate).

To Top