Campiña

IU propone crear una Agencia Local Rural

IU ha hecho pública su propuesta a la Comisión de Desarrollo Rural para la creación de una Agencia Local de Desarrollo Rural que preste apoyo técnico a las ELA’s y entidades vecinales y potencie el desarrollo de proyectos estratégicos para el desarrollo rural. La Agencia Pública propuesta por IU debería servir para prestar servicio de contratación pública, redactar proyectos de obras (Programas provinciales de cooperación, PROFEA…), prestar asistencia jurídica a las ELA’s y entidades vecinales así como asistencia para la solicitud de subvenciones y ejecución de planes de formación y empleo.

La Agencia se conformaría con personal municipal de las distintas delegaciones y se dotaría con presupuesto propio y con ingresos procedentes de transferencias municipales. Se trataría de un órgano o instrumento de intervención con capacidad ejecutiva para dar respuesta a los problemas de la zona rural. Y se pretende que a efectos de inversión, esta futura Agencia de Desarrollo Rural ejecute hasta el 10% del capítulo de inversiones del Ayuntamiento, pues ese es el porcentaje de población que reside en la zona rural de nuestro término municipal.

Esta es sólo una de las numerosas medidas propuestas por Izquierda Unida para transformar la zona rural y dar respuesta a los problemas detectados durante la fase de diagnóstico del Plan de Desarrollo Rural. No en vano, a juicio de IU, la aplicación de los fondos europeos para el desarrollo rural (cuya competencia recae en el gobierno regional), será más eficaz si la administración local desarrolla eficientemente sus competencias, motivo por el cual se hace imprescindible acometer reformas que permitan al Ayuntamiento mejorar la agilidad y la eficacia de los servicios que presta en la zona rural.

To Top