La alcaldesa Mamen Sánchez ha anunciado un inversión de más de un millón de euros que en los próximos meses en las siete ELAs, a través de la ejecución de veintitrés proyectos del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), por un importe de 656.650 euros, y de otros 500.000 de siete proyectos del PROFEA.
Se trata de proyectos rescatados “del cajón” para que “no se pierda el dinero”, según Sánchez, que agradecía al Gobierno provincial de Irene García y a la delegada Encarnación Niño su interés para que se mantenga la inversión. La financiación de los proyectos se llevará cabo entre la Diputación Provincial de Cádiz (80%) y el Ayuntamiento (20%); la licitación corresponde a la institución provincial. De este modo los Presupuestos municipales de 2016 recogen una necesidad de crédito por un importe de 131.310 euros, y la institución provincial deberá aportar la diferencia hasta los 656.650 euros, es decir, en torno a 525.240 euros. La alcaldesa ha insistido en que son obras que el “PP dejó en el olvido y que con el Gobierno del PSOE se van a hacer”. Las obras sin ejecutar se remontan al año 2012, caso de San Isidro, y comprenden proyectos de 2013, 2014, 2015, a los que el Gobierno municipal une ahora los de 2016. La alcaldesa ha manifestado al respecto que no entendía la paralización que llevó a cabo Gobierno del PP “porque con haber consignado durante cuatro o cinco años 30.000 euros anuales, las obras se podrían haber realizado”.
Mamen Sánchez ha destacado la importancia de alguna de las obras, como los trabajos de saneamiento necesarios en la calle Huelva de Estella donde se producen fugas de aguas fecales. En San Isidro se realizarán cuatro proyectos por valor de 105,000 euros, entre ellos, la remodelación de la plaza Artesanía y el adecentamiento del espacio escénico. También serán cuatro los proyectos en La Barca, por valor de 199.000 euros, la reordenación del vial de la calle José Antonio o los acerados y asfaltados de las calles Ronda de las Adelfas, un aparcamiento en la barriada ‘La Residencia’ y la rehabilitación del mirador y del paseo peatonal de la calle Berlanguilla. En El Torno se realizarán tres proyectos de 90.000 euros: el almacén que estaba previsto en la piscina municipal, una rotonda, con bolsa de aparcamientos, en las calles Guadalete-San Isidro y la restauración del acerado de la calle Real. En Estella, también serán tres los proyectos que se ejecuten por valor de 95000 euros: el ya citado del saneamiento de la calle Huelva, la entubación de la cuneta de la calle Hijuela, justo en la travesía de la carretera Lomopardo, y la rehabilitación de las escaleras de acceso a la calle Hijuela. En Guadalcacín por valor de 156.000 euros, se realizarán trabajos en el arcén de la carretera Jerez-Guadalcacín, la construcción de acerado en la calle Cañada Real y trabajos de cerramiento de la piscina. En cuanto a Nueva Jarilla, por un valor de 95.000 euros, se realizarán obras en el parque Pedro Bernabé, la construcción de una nave para salón multiusos y de nuevo colector camino de las Mesas. Finalmente, en Torrecera también se realizarán tres proyectos por valor de 90.000 euros: la mejora en señalizaciones viarias, la reparación de los vestuarios en la piscina municipal y la construcción de un parque infantil en la calle Ganaderos.
