Campiña

Maribel Peinado abre la jornada de mujer rural en Asaja

La vicepresidenta segunda de Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha intervenido en la sesión de apertura de la jornada ‘Agricultura y ganadería ecológica. Mujer rural’ que organizan en Jerez la Federación de Mujeres y Familias del ámbito rural (Amfar-Cádiz) y la Asociación Valor Ecológico Ecovalia. Peinado ha explicado, a través de una conferencia, los valores del programa de Huertos Escolares que desarrolla el servicio de Educación Ambiental de Diputación. En el curso 2015-2016 participaron en esta iniciativa 78 centros escolares de la provincia de Cádiz.

En noviembre se distribuirán los lotes de herramientas, utillaje, semillas y plantones de una nueva edición de este programa a los colegios e institutos participantes. Gracias a esta iniciativa, según ha defendido Peinado, se fomentan los beneficios de la horticultura ecológica y tradicional, así como una alimentación saludable. El alumnado se implica en un trabajo cooperativo y aprende nociones sobre autonomía alimentaria, mercados de proximidad, compra de productos de temporada y calidad de los bienes ecológicos.

En marzo los participantes reciben los lotes de semillas y plantones correspondientes a la temporada primavera-verano. A final de curso se organiza un encuentro para la evaluación del programa que permite alojar una exposición de los productos agrícolas cosechados, además de establecer un intercambio de experiencias entre alumnado y profesorado.

Junto a Maribel Peinado también ha comparecido en esta jornada el jefe de la Unidad Agraria de Diputación, Sebastián González Pavón, especializado en agricultura ecológica y uno de los técnicos participantes del Plan Provincial de Arbolado.
Visita a la sede de Asaja

Con anterioridad a su intervención, y aprovechando su estancia en el edificio CITEA del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, Maribel Peinado visitó la sede de Asaja en respuesta a la invitación cursada por el presidente de la citada asociación agraria, Cristóbal Cantos. En este encuentro también participó el vicepresidente de Asaja, Pedro Gallardo. Diputación y Asaja renovaron recientemente el acuerdo que permite aplicar, durante el verano, la campaña de control de las plagas de mosquitos en la comarca de La Janda.

To Top