¿Qué pasará si la lluvia pilla los desagües en Las Pachecas como se encuentran ahora? La respuesta pueden imaginarla porque la barriada de Las Pachecas es asidua en ofrecer estampas apocalípticas de lluvia, vecinos que no pueden acceder a sus viviendas y destrozos diversos cuando vienen mal dadas. Precisamente para que esto no suceda, el presidente de la Asociación de Vecinos «Cerro San Gaspar -Casa Colorada», Alberto Garrido Ibáñez, lleva más de un año y medio dirigiendo escritos a diversas instituciones sin que hasta el momento ninguna de ellas se haya hecho cargo de esa imprescindible labor.
Según ha explicado su presidente, Alberto Garrido Ibáñez, en abril del pasado año se dirigieron a la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, en concreto para solicitarle la limpieza del desagüe A-42, que atraviesa el Cerro del viento -camino que discurre hacia la autopista desde la barriada y por la Venta San Francisco- y que consta de dos tramos que suman 3,360 metros. A pesar de que hace cinco años, la Comunidad sí se hizo cargo de este asunto; en esta ocasión no ha habido ningún tipo de respuesta. Tan sólo el silencio.
La asociación también ha dirigido un escrito a la Consejería de Agricultura, a través de la Agencia Andaluza del Agua, reiterando la petición, el mes pasado, puesto que estas canalizaciones pertenecían al antiguo IARA-IRYDA, según tienen constancia; dado que entienden que esta infraestructura se encuentra dentro de su ámbito de competencias.
Desde la Asociación creen que «los vecinos y vecinas somos conscientes del estado de las infraestructuras que circundan nuestra barriada, y del perjuicio que puede suponer su falta de mantenimiento en caso de fuertes lluvias; por eso insistimos en que éste es el momento para acometer esas labores de limpieza, y no después cuando esta carencia pueda tener efectos negativos».
