Los consultorios de la zona rural, entidades locales y barriadas rurales, han cerrado en algunos casos estos días sus puertas y no prestarán atención de manera normalizada por la reorganización a la que ha debido someterse el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a consecuencia de la pandemia por el coronavirus. Así, mientras que los centros de salud de Guadalcacín y La Barca de la Florida no cierran sus puertas, sí lo harán los consultorios de las otras cinco entidades locales y de numerosas barriadas rurales.
Según el documento que ha hecho público el SAS, La Milagrosa se convierte en el centro de salud referente para la población de Montealegre, las pedanías y barriadas rurales de La Ina, Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo, hasta que la situación de falta de profesionales debido a la afectación de coronavirus, se resuelva.
En cuanto a otras zonas básicas de Jerez, según el documento, se mantienen con normalidad los centros de La Granja y, como se ha indicado, Guadalcacín -se suman al cierre temporal los de Nueva Jarilla y Gibalbín-.
También se mantienen con normalidad los centros de La Barca y San José del Valle -mientras que cesan su actividad puntualmente las pedanías de El Torno, San Isidro y Torrecera y la barriada rural de Majarromaque.
Por su parte, el centro de Salud de San Benito que cubrirá la barriada rural de Mesas de Asta, así como Jerez Sur a la de El Portal-.
Esta reorganización se ha decidido en base a la plantilla existente, los datos de frecuentación y las infraestructuras que permitan la atención a la población en las mejores condiciones.
