ELAs

El Torno denuncia públicamente la situación estructural del CEIP Guadalete

La comunidad educativa de la entidad local de El Torno ha denunciado hoy públicamente la situación de la estructura del del centro escolar, en una convocatoria en la que han participado el director del centro, Alejandro Sánchez, una representante del AMPA, Dolores Gavilán, y el alcalde-presidente de la ELA y padre de alumnas del centro, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara, en una convocatoria en la que han estado respaldados por el delegado de Educación del Ayuntamiento, Juan Antonio Cabello.

Precisamente éste, tras conocer in situ la situación ha trasladado a la Consejería de Educación esta misma mañana que dé una solución a la situación que arrastra el edificio, que aumenta su peligrosidad paulatinamente, en el que estudian alrededor de 150 niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO.

Actualmente, el exterior del centro se encuentra acordonado por desprendimientos en distintos puntos y la comunidad educativa está muy preocupada y pide que se de una solución a este problema por la seguridad de todos, y hace pública su situación, tras reiterados informes sobre los daños estructurales del centro, algunos de ellos emitidos desde la Delegación Provincial, antes de emprender acciones de protesta de carácter más contundente,  si no hay un compromiso de la solución en un plazo razonable.

El director del colegio, Alejandro Sánchez, ha explicado que desde hace años viene “informando a las administraciones sobre las grietas que afectan a los costados del edificio y que a lo largo de ese tiempo éstas han venido aumentando hasta presentar un orificio bastante grande en uno de los pilares”. Ha añadido que  desde la unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Educación tras una visita al centro, se explicó que “era necesario un estudio geotécnico y que hay un problema estructural”. Ha añadido que en la misma línea se ha manifestado una empresa concesionaria de la propia Consejería. A pesar de lo cual se sigue desarrollando la vida en el centro con una cierta normalidad, a excepción de un aula, que está cerrada, lo que no impide la alarma por los cambios evidentes que se van produciendo el el edificio, grietas que aumentan en la fachada, desplazamiento de tabique de la misma desde las grietas, desplazamiento de los elementos del acerado que circunda el edificio y desprendimientos en la estructura con huecos en los que cabe la mano de un adulto.

Dolores Gavilán, tesorera del AMPA, ha confirmado la gran preocupación que padecen los progenitores al tener que dejar cada día a sus hijos e hijas en un centro que está en parte acordonado, por eso, ha asegurado en el encuentro de esta mañana que  “los padres y madres estamos muy preocupados por esta situación y tomaremos medidas, si no ahora, porque estamos a finales de curso, cuando comience el próximo”.

También el alcalde presidente de El Torno, Francisco Javier Fuentes, ha expresado su preocupación por la situación en la que se encuentra el colegio de la localidad. Ha explicado que las familias del alumnado le preguntan a menudo por este problema “y nosotros no tenemos competencias para darle una solución. Es la Junta la que nos la tiene que dar lo más pronto posible”.

El problema del edificio del centro escolar no es nuevo. De hecho, el delegado Juan Antonio Cabello ha explicado que “existe un  informe de deficiencias estructurales de la Delegación de Urbanismo del año 2017 y ahora, la misma delegación emitirá otro en el mismo sentido. Igualmente, en 2020, los técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de la Consejería y posteriormente una empresa concesionaria suya, han vuelto a acreditar que las grietas, cada vez más importantes, que presenta el edificio se deben a deficiencias estructurales y no de mantenimiento, por lo que, en este caso, el asunto es competencia de la Consejería de Educación y es la Junta a quien corresponde hacerse cargo”. Si fuera un problema de mantenimiento, “sí sería competencia municipal”, ha recordado Juan Antonio Cabello, “pero no es el caso, porque el problema está en los cimientos”.

El delegado ha señalado que ya en enero de 2020 “tuve ocasión de entregar al delegado territorial de Educación un informe en el que se relacionaban varias intervenciones de carácter estructural en centros del municipio, en el que lógicamente aparecía el colegio Guadalete con fotografías de los daños que estamos viendo, que se han ido acentuado y ya son más preocupantes”. Ha añadido que ya se ha puesto en contacto con el delegado territorial y que insistirá “para que que se recupere el centro con toda su funcionalidad y su seguridad”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top