Mujer

Las mujeres rurales reivindican su día en La Barca

Con el lema «Pensando por nosotras mismas y en voz alta», la Federación «Sol rural» ha escogido el centro cultural de La Barca de la Florida para celebrar una conmemoración que año a año se ha convertido en el gran espacio de reflexión de las mujeres rurales de la Campiña de Jerez.

Tras un obligado parón por la pandemia, la cita de este viernes 15 de octubre, que ha contado con la participación de numerosos representantes institucionales, se ha centrado, según el manifiesto de la Federación, en reivindicar el papel medular de las mujeres en el desarrollo rural y sus derechos como mujeres rurales.

En el encuentro también han puesto de manifiesto el papel extraordinariamente relevante que han tenido las mujeres rurales durante la pandemia, tejiendo redes físicas y virtuales para mantenerse en contacto y colaborar con las personas que han sufrido especiales dificultades en el confinamiento.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en un encuentro también con motivo con motivo del Día de la Mujer Rural ha subrayado que “hay que romper con el estereotipo de mujer rural. No vamos a realizar la transformación social de Andalucía sin el medio rural y las mujeres tienen que liderar y ser protagonistas de ese cambio”.

“El medio rural y todo lo que le rodea es un mundo muy masculinizado, por eso, desde el Instituto Andaluz de la Mujer vamos a financiar este año 103 proyectos para la promoción de la igualdad, participación social de las mujeres y la prevención de la violencia, 29 de los cuales están dirigidos específicamente a impulsar el empoderamiento y la formación de las mujeres rurales”. “Esa formación es muy importante, nos la demandan mucho”, ha explicado la presidenta de Afammer Andalucía, quien cree que es un aliciente para que mujeres y jóvenes no abandonen sus pueblos y municipios. La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) es pionera en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres rurales, que trabaja por y para hacer visibles a las mujeres especialmente las de poblaciones rurales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top