Mujer

Nace en La Barca la Plataforma contra las Violencias Machistas

La Barca de la Florida cuenta desde hoy con una Plataforma contra las Violencias Machistas. El centro cultural ha sido el espacio elegido para visibilizar su nacimiento con el objetivo fundamental de apoyar «a las mujeres que entre nosotras están sufriendo violencia y violencia vicaria y que están solas, porque no han tenido un acompañamiento», pero también con la idea de poner en marcha estrategias para que en La Barca el maltratador sepa que no es persona grata en su entorno. De hecho, las mayoría de quienes han asistido vestían la camiseta con el lema #hartas y una referencia gráfica a que el pueblo de La Barca dice stop a los maltratadores.

La presentación ha corrido a cargo del alcalde de La Barca, Alejandro López Valenzuela, que ha lamentado no ver el salón «abarrotado» ante un tema como el que se ha presentado pero al mismo tiempo ha mostrado su esperanza por los logros que puede llegar a alcanzar la unión en un solo frente, como ocurrió con la carretera.

Por su parte, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, Ana Herica Ramos, ha profundizado en ese objetivo común de la erradicación de la violencia contra las mujeres y ha pedido que el 1% de denuncias falsas no eclipse la realidad en la que el 72% de las mujeres que sufren violencia proceden de entornos rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes. Por su parte, Paqui Gago, presidenta de Sol Rural, impulsora de la creación de la Plataforma, ha explicado que causas como ésta «son las que mueven a muchas personas a dar la cara» y se preguntaba qué sociedad es la que estamos gestando con niños y niñas que están sufriendo violencia vicaria, cuando la sociedad se queda indiferente ante los asesinatos diarios de mujeres. El objetivo de esta plataforma es seguir creciendo en otros municipios para que se pueda trabajar en red.

Desde la Plataforma, explicaban posteriormente,  prevén «realizar actuaciones dialogantes y pacíficas, ser el altavoz de estas mujeres y seguir combatiendo los estereotipos que lastran la convivencia en la sociedad» y a través de un vídeo se explicaba el acto que contra la violencia vicaria se celebró el pasado 25 de octubre. El acto ha contado con el testimonio directo, muy arropado por todas las personas presentes, de dos víctimas de violencia de género y vicaria de La Barca de la Florida; y también con la intervención del Comandante del Puesto de la Guardia Civil y de la coordinadora del IAM en la provincia, Celia Manueco, que explicaron los recursos de apoyo con los que cuentan las mujeres, así como de personal del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top