agricultura

La Junta destina cinco millones de euros a la mejora de los canales de Guadalcacín

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha tenido este martes una reunión con la Comunidad de regantes del Guadalcacín y los representantes de Asaja y COAG donde ha asegurado que más de 2.000 comuneros se beneficiarán de la modernización del canal del Guadalcacín, ubicado en Arcos de la Frontera (Cádiz).

La inversión a realizar será de 5 millones de euros y está incluida en el tercer decreto de sequía para la modernización de los canales de regadío de la zona.

Crespo hizo hincapié en que los canales datan de los años 50 y que es necesario trabajar en ellos para evitar las actuales pérdidas de agua, que se elevan a un 10%. La inversión beneficiará a los 2.200 comuneros y a 2.400 hectáreas de cultivos que se dedican a tomates, aguacates, maíz, alfalfa, algodón y girasol, y permitirá ahorrar 10 hm3 al año.

La consejera recordó que este proyecto era una “demanda especial del presidente de Asaja, Pedro Gallardo, y del secretario general de COAG, Miguel Pérez”, así como destacó la labor de la Comunidad de regantes, que ya ha destinado 2,6 millones de euros propios para modernizar las instalaciones de cara al ahorro energético, lo que les permitirá reducir la factura de la luz un 30%. “Lo que hacemos es unir fuerzas para dentro de nuestras posibilidades luchar contra la sequía”, concluyó Crespo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top