Desarrollo Rural

El Gobierno de Jerez destaca la licitación del carril bici a La Barca

La Junta licita la obra del carril bici de la A-2003 entre Jerez y La Barca de la Florida

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación la obra de terminación del carril bici que une la La Barca de la Florida con Jerez por la A-2003, que contará con un trazado de 22 kilómetros y una inversión prevista de 5.648.615,19 euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha expresado su satisfacción por el inicio de la licitación por parte de la Junta de Andalucía, un mes antes de lo previsto.

La consejera Rocío Díaz ha manifestado que se trata de las mayores inversiones en carriles bici en Andalucía, exceptuando la ruta cicloturística Eurovelo.

Como ha recordado Pelayo, el pasado mes de julio se produjo una primera toma de contacto con  la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, para abordar proyectos de interés para Jerez en materia de rehabilitación de viviendas, mejoras de las comunicaciones y accesos al núcleo urbano, en la que se informó de que la licitación del proyecto del carril bici y nuevas luminarias de la A-2003 tendría lugar en agosto. “De esta forma, ganamos tiempo para que las obras comiencen antes de finales de año y el nuevo carril bici comience a tomar forma. Es un proyecto por el que muchas personas del entorno llevan años luchando para reforzar la seguridad y la accesibilidad en esta carretera, y por tanto, se merece ver cumplidas sus reivindicaciones lo antes posible”.

Las obras, consta con un plazo de ejecución de 20 meses, consisten en la finalización de la vía ciclopeatonal entre los kilómetros 2 y 26, para conformar unos carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros y 0,5 metros para una barreta rígida de hormigón que le separe de la A-2003.

Igualmente, el proyecto contempla “dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10 que mejorarán la permeabilidad y la interconexiónde la vía ciclopeatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la carretera, a la altura del núcleo de Cuartillos, se proyecta un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía”.

To Top