Campiña

La alcaldesa de Jerez destaca la unidad en el Día de la Mujer Rural

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha enviado un mensaje de “unidad, de colaboración y lealtad institucional” a la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural en el acto organizado con motivo del Día de la Mujer Rural y que bajo el lema ‘Unidas Por el Desarrollo Rural’ se ha celebrado en el salón de actos de La Barca de La Florida. Esta jornada conmemorativa ha contado con la presencia del delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco José Moreno, de la teniente de alcaldesa de Inclusión Social, Igualdad, Familias y Medio Rural, y diputada provincial, Susana Sánchez, del alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López y de Blanca Merino de la Torre, asesora del IAM.

La alcaldesa ha dedicado sus primeras palabras a ensalzar la importante labor realizada por la Federación de las Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural y de su presidenta, Francisco Gago, desde las primeras asociaciones que la constituyeron hasta la actualidad. García-Pelayo ha mostrado su agradecimiento “no sólo por contar conmigo para este acto, en el que tantos años he participado, sino por la constancia con la que durante tanto tiempo venís celebrando estas jornadas del Día de la Mujer Rural. En esta jornada hacéis especial hincapié en la importancia de estar unidas y en eso vosotras tenéis una gran experiencia y ha sido una de vuestras grandes fortalezas”, ha valorado.

Maria José García-Pelayo ha hecho un llamamiento a la unidad de acción en favor de la mujer rural. ”Como alcaldesa me comprometo a no dejaros solas en vuestra lucha, en vuestras reivindicaciones”. Porque “quiero que sintáis el apoyo del Gobierno de Jerez ante todos los retos a los que os enfrentáis a diario las mujeres del Jerez rural: el desempleo, el envejecimiento de la población, la violencia de género, los techos de cristal, la formación, la brecha digital, la seguridad, el transporte”, ha enfatizado.

El Ayuntamiento, el Gobierno de Jerez se va a dirigir a todas las administraciones “para que se atiendan vuestras necesidades, pero la primera puerta que tenéis abierta, y lo sabéis, es la de vuestro Ayuntamiento. Me tenéis y tenéis a todo el Gobierno de Jerez a vuestro lado porque soy consciente de las necesidades de empleo, de vivienda, de mejorar la atención sanitaria y las comunicaciones entre las distintas ELA y barriadas rurales”, ha afirmado.

Dicho esto, María José García-Pelayo ha trasladado un mensaje de ánimo. “Nuestro Jerez rural tiene que seguir teniendo vida, esperanza, ilusión y, para eso, necesitamos que las mujeres estéis unidas y fuertes; porque sois el alma de cualquier sociedad y, en concreto, de todo el Jerez rural. Sois nuestros ojos y nuestros oídos”, ha abundado la alcaldesa. Desde la unidad de acción “conseguiremos un futuro mejor. La colaboración, el compromiso y la lealtad deben unirnos en este duro camino que todavía nos espera para la mujer en general y, especialmente, para la mujer rural”, ha señalado.

María José García-Pelayo ha expresado su confianza en los resultados y conclusiones de esta jornada de Sol Rural. “De estas jornadas siempre nos llevamos una tarea y un mensaje. No son unas jornadas cualquiera sino que verdaderamente se sacan conclusiones positivas y líneas de trabajo concretas a poner en marcha y con las que nos dais tarea a todos. Así que espero que este año también sean todo un éxito”, ha aseverado. Finalmente, la alcaldesa ha reiterado su enhorabuena a Sol Rural, a todas las mujeres que la conforman “porque sois la vida de esta asociación y un ejemplo para la mujer rural desde Jerez para toda Andalucía y España”, ha concluido.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, ha resaltado “el destacado trabajo de las mujeres rurales, que son claves en este territorio y en la diversificación de la economía”. Ha valorado el papel que desempeñan las mujeres en el medio rural, su contribución al fortalecimiento de estas zonas así como la labor de las asociaciones de mujeres, además de aludir a las mujeres que cada día van liderando un proyecto agrícola o ganadero y al respaldo de la Consejería.

La responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Blanca Merino, se ha referido, entre otras cuestiones, al apoyo del IAM, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. También ha aludido al aporte del asociacionismo a la visibilidad del trabajo que realizan las mujeres y a la dedicación de las mujeres en distintos ámbitos profesionales y sectores, incidiendo en el agrario y a su compromiso en las zonas rurales.

El acto ha continuado con las intervenciones de Inmaculada García, trabajadora social del Centro de Salud de La Barca,  Juan Jorge Racero, director de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez y Yolanda Sanz, gerente del Grupo de Desarrollo Rural, que ha debatido de la ‘Salud de las mujeres y la dependencia en el medio rural’.

El acto ha concluido con la ponencia de la teniente de alcaldesa de Inclusión Social, Igualdad, Familias y Medio Rural, y diputada provincial, Susana Sánchez, que ha presentado las ‘Acciones y proyectos desarrollados en el medio rural’. A continuación se ha procedido a la entrega de los premios ‘Nuestras Lideresas’ que ha culminado con un acto de convivencia.

To Top