ELAs

SAN ISIDRO CONVIERTE A SU POBLACIÓN EN PROTAGONISTA EN UN CALENDARIO IGUALITARIO PARA 2024

La entidad local de San Isidro del Guadalete ha decidido convertir a su población en protagonista a través de un calendario igualitario para el próximo año que ha editado gracias a la subvención otorgada por el área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.

El calendario, “366 días por la igualdad”, ha sido presentado esta tarde en el salón cultural de la entidad y ha sido confeccionado de manera coral por prácticamente toda la población, que ha ido proponiendo distintos nombres de mujeres y hombres que, de una forma u otra, han dejado huella en la historia de la población.

Según ha explicado el alcalde, Manuel Sánchez, “hemos recogido las propuestas de las hermandades, la asociación de mujeres, la asociación de mayores, y casi de toda la población, porque también contamos con el colegio para que niñas y niños llevasen a sus domicilios una pequeña encuesta y que las familias también pudiesen aportar su opinión. Del gran volumen de aportaciones, hemos realizado una necesaria selección”.

Como fruto de este trabajo grupal, realizado durante los tres últimos meses, se ha realizado el calendario que se repartirá a todos los domicilios de la ELA a partir de mañana mismo. “En él aparecen”, como ha explicado Sonia Arnáiz de la empresa que ha desarrollado el proyecto, Vacas & Ratones, “desde el primer alcalde democrático hasta la primera partera que tuvo la entidad, pasando por una joven artista textil o el promotor del Carnaval de la ELA, vecinos y vecinas muy queridos que forman parte de la vivencia común de San Isidro. Hemos intentando no sólo que apareciesen personas de todas las épocas y edades, vivas o fallecidas, sino que también representasen distintos espacios de relación o influencia”.

Más de medio centenar de personas, especialmente familiares y algunas de las personas protagonistas han participado, algunos con gran emoción, a este acto. Ese ha sido el caso, por ejemplo, de un familiar de María Gago, la primera partera que tuvo la ELA, cuando todavía se daba a luz en los domicilios, que ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa, “para que estas personas no queden en el olvido” y ha recordado una tarde en la que su familiar tuvo que asistir cuatro partos al mismo tiempo.

El calendario está protagonizado por doce personas, en relación a los doce meses, en cada uno de los cuales se ha realizado una semblanza y una ilustración, o recreación, en uno de los casos al no haber imagen de la protagonista.

To Top