Sociedad y Cultura

EL TORNO CIERRA SU 80 ANIVERSARIO CON UNA BARAJA IGUALITARIA QUE RECOGE LA TRAYECTORIA DEL PUEBLO EN SU CREACIÓN

La entidad local autónoma de El Torno ha finalizado estos días la conmemoración de su 80 Aniversario con la creación de una baraja de cartas de carácter didáctico e igualitario que recoge la trayectoria de los primeros años del pueblo y que se ha realizado gracias a la subvención del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.

“Se trata de una baraja igualitaria”, ha explicado el alcalde Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara, “porque hemos recogido y adaptado la historia oficial de aquellos años, en los que no aparecían las mujeres porque carecían de derechos a efectos de colonización, y hemos explicado dónde estaban ellas y cuál era el inmenso trabajo callado e invisible que realizaban”.

La baraja compuesta por un total de 40 cartas, organizadas por parejas que comparten imagen pero contienen un texto propio, se ha presentado y entregado en dos actos distintos. En primer lugar, el pasado viernes, día 15, a las personas mayores en un acto previo a su comida navideña; en segundo, este martes, día 19, a las clases de educación infantil, a quienes se ha animado a que sean sus abuelitas y abuelitos quienes jueguen y les cuenten su propia historia de aquellos años.

“Queríamos que las personas mayores se vieran representadas en la historia de su pueblo pero también que los más peques fuesen conscientes de ella. De hecho, hoy mismo, les hemos animado a cuidar a su pueblo que es un abuelito que este año cumple 80 años. Estamos muy felices porque la acogida ha sido maravillosa, la gente más mayor está muy agradecida y se siente muy contenta por esta pequeña baraja en la que son protagonistas”, ha explicado el alcalde, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara.

El proyecto realizado por el Ayuntamiento de El Torno ha sido subvencionado por el área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.

To Top