ELAs

El Torno es protagonista en la muestra de colonización de la Fundación ICO en Madrid

La entidad local de El Torno es protagonista en la muestra “Pueblos de colonización, Miradas a un paisaje inventado” que se inauguró en la mañana de ayer en la sede de la Fundación ICO en Madrid.

Esta muestra, comisariada por Ana Amado y Andrés Patiño y que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de mayo, muestra a través de más de 200 documentos e imágenes “la intensa transformación del paisaje agrícola español llevada a cabo entre 1939 y 1971 por el Instituto Nacional de Colonización, organismo estatal que, partiendo de la necesidad de una reforma agraria, planificó la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y más de 300 pueblos en el entorno rural en los que confluyen novedades urbanísticas, arquitectónicas y artísticas”.

El interesante recorrido inaugural contó con la presencia de colonos y colonas procedentes de algunos de los pueblos y también con representantes públicos de los mismos, como el alcalde de El Torno, muy emocionado que tuvo ocasión de participar en la visita guiada explicando algunos detalles sobre su pueblo.

Precisamente El Torno ocupa un lugar destacado en la muestra, desde el punto de vista documental, dado que constituye el primer poblado de nueva planta construido por el INC en 1943, tal y como se refleja en el extenso mapa temporal con el que se inicia la muestra. Planos de la iglesia, del propio pueblo, de las viviendas, e incluso el expediente originario de las 50 primeras viviendas construidas son algunos de los detalles que sobre la entidad pueden verse en la muestra.

“Es un verdadero orgullo”, explicaba el alcalde, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara, “para nuestros vecinos y vecinas, para personas como mis abuelos, que eran colonos, que su pueblo aparezca y se reconozca en su singularidad de esta manera”. El propio Fuentes ha tenido ocasión de intervenir en la visita guiada inaugural ofreciendo algunos detalles de la vida en la entidad local y la singularidad que representa su modelo frente a otros posteriores, al tratarse del primero y, por lo tanto, único en su especie.

A la inauguración de la muestra acudía ayer, además el alcalde de Torrecera, Francisco Arcila, la periodista e investigadora de colonización, Sonia Arnáiz, y el cineasta barqueño Manuel Palma, que ha colaborado con los comisarios de la muestra cediendo su documental sobre la colonización en la Campiña que puede visualizarse en uno de los espacios expositivos.

 

To Top