ELAs

La Comisión de la Sequía del Guadalete-Barbate actualiza el ahorro

La Comisión de Gestión de la Sequía en la cuenca Guadalete-Barbate ha acordado por amplia mayoría, aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 225 litros por habitante y día. Esta medida supondrá un incremento del  previsible consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete.

Esta medida se ha tomado en la reunión celebrada en Jerez, presidida por el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, centrada en la evaluación de la situación actual de la cuenca tras las aportaciones que las últimas lluvias y las escorrentías han dejado en los embalses de la provincia. Este hecho ha permitido elevar a la Comisión una actualización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para esta cuenca y flexibilizar las mismas. 

En los mismos términos, en la zona de la Sierra de Cádiz se permitirá llegar a ese máximo de litros por habitante y día. Se destaca también que la Comisión ha levantado todas las medidas de ahorro establecidas para el abastecimiento del sistema Tarifa, ya que éste ha entrado en normalidad.  

Por otra parte, los miembros han querido explicar la necesidad de entender que “la sequía aún es persistente en nuestra tierra” y que se mantiene y se prohíbe con carácter general el uso de agua potable. En el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes, se tienen que adoptar las medidas establecidas en sus respectivos planes de emergencia municipales. 

En cuanto al regadío, se aplicará una subida de las aportaciones que tienen actualmente un 25%, con lo que tendrá que establecer una medida de ahorro del 50% de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en las zonas regables de los sistemas Guadalete y Barbate. Para el uso industrial en el sistema Guadalete, se baja la medida de ahorro a un 10%. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top